Publicidad

Vacunas coronavirus

África solo ha suministrado 25 vacunas del coronavirus a su población

No todos los países del mundo tienen el mismo acceso a las vacunas del coronavirus. Hay una clara desigualdad entre los países del hemisferio norte y los del sur. La OMS advierte de que estamos ante una catástrofe moral por la diferencia de vacunas entre países ricos y pobres.

Israel, por ejemplo, ya ha conseguido vacunar a un 30% de la población. Pero no todos los países del mundo tienen el mismo acceso a las vacunas del coronavirus.

Países del hemisferio norte ya han comenzado a vacunar a su población, pero por otro lado, los países del hemisferio sur todavía no han podido suministrar las vacunas a su población. Esto para la OMS se traduce en "un catastrófico fallo moral" por esa desigualdad de vacunas entre países ricos y países pobres.

En el tercer mundo solo se han administrado 25 dosis de la vacuna del coronavirus. Ha sido Guinea quién las ha administrado. Pero solo ha podido inyectar 25 dosis a su población. El país cuenta con una población de más de 12 millones de habitantes. El resto de países de África no han comenzado a vacunar a sus habitantes.

El programa mundial 'Covax' se creó con el fin de evitar esta desigualdad en los países a la hora de suministrar las vacunas. El objetivo era que los países ricos hicieran donaciones para distribuir dosis de la vacuna entre los países más pobres. Pero, en la actualidad, el balance es de cero vacunas.

También hay gobiernos que adquieren el doble de vacunas de coronavirus de las que realmente necesitan. Otros países, como es el caso de Israel, pagan mucho más por ellas.

Estados Unidos paga menos de la mitad y Europa cerca de 15 dólares, según la factura de una eurodiputada porque la transparencia en los contratos es otra asignatura pendiente.