Publicidad

TRADICIÓN NEOYORQUINA

Nueva York enciende las luces del árbol del Centro Rockefeller

Las luces del árbol de navidad del Centro Rockefeller ya se han encendido. Esta tradición, que cumple 85 años, ha marcado el inicio oficial de las festividades navideñas en Nueva York.

El Centro Rockefeller ya ha encendido las luces de su árbol de Navidad. Esta tradición cumple ya 85 años y marca, como de costumbre, el comienzo de las festividades navideñas en Nueva York. El acto de inauguración ha contado con las actuaciones musicales de estrellas como Diana Ross, Tony Bennett, Diana Krall y John Legend, entre muchos otros. El espectáculo hizo que se cortara la circulación de vehículos durante toda la tarde a una amplia zona del centro de Manhattan.

El espectacular árbol, que este año tiene 22 metros de altura y pesa 12 toneladas, es un abeto noruego trasladado desde la localidad de Wallkill, donde había crecido durante los últimos 75 años. El abeto es el primer árbol de Navidad de Rockefeller que proviene de mujeres homosexuales o latinas, ya que fue plantado y cuidado en la propiedad de Shirley Figueroa y Lissette Gutierrez, una pareja de mujeres puertorriqueñas.

La gran estrella de casi tres metros de altura que corona la punta del árbol está hecha de tres millones de cristales Swarovski, diseñada por el arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind. Además, más de 8 kilómetros de cables con decenas de miles de luces arropan al árbol desde hoy y hasta el próximo 7 de enero, que se encenderán diariamente desde las 17.30 hasta las 23.30, a excepción del 25 de diciembre cuando iluminarán el árbol durante 24 horas.

Después del 7 de enero, el imponente abeto será donado a Habitat for Humanity, una ONG estadounidense fundada en 1976 que construye viviendas para los necesitados por todo el mundo.

El primer árbol de Navidad que quedó instalado en el lugar fue colocado en 1931 por trabajadores de la construcción en el sitio donde se estaba levantando el Centro Rockefeller. La primera ceremonia formal del encendido de las lunes fue en 1933, y la tradición se ha mantenido desde entonces con algunas variaciones. En ocasiones han sido dos los pinos colocados, o tres en la Segunda Guerra Mundial. Los colores patrióticos blanco, azul y rojo han vestido el árbol en 1942 y en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

El árbol más alto que se ha colocado hasta ahora en el Centro Rockefeller medía 30,5 metros. Fue instalado en 1999 y llevado hasta Nueva York desde la localidad de Killingworth, en el estado de Connecticut.

Publicidad