Publicidad

CONFIRMADO POR LOS FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBLICA

Nueva muerte por ébola en Sierra Leona, conocida poco después del anuncio de la OMS

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara erradicada la epidemia de ébola, se ha confirmado una muerte por este virus en Sierra Leona, que se había declarado libre de la enfermedad el pasado 7 de noviembre. Los funcionarios de salud del país han confirmado la muerte de una persona, el lunes, por el virus.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona ha informado de una investigación de la muerte de una mujer por ébola en el distrito de Tonkolili, en el norte del país. "Se ha informado de una posible muerte por ébola hoy en el distrito de Tonkolili", explica el documento interno de Sanidad remitido, caso que los funcionarios de salud del país han confirmado.

Los médicos han confirmado que la mujer que murió a principios de semana en Sierra Leona ha dado positivo por el virus del ébola, después de practicarle dos pruebas para asegurar el resultado, informaron este viernes medios locales.

La mujer, que vivía en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona, ingresó en una clínica procedente de una aldea cercana a la frontera con Guinea y, por ahora, es la única persona de su entorno que ha mostrado síntomas, aunque las autoridades buscan a todos sus contactos para realizar más pruebas.

Este mismo jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado "contenidas" todas las fuentes del ébola en los países del Africa occidental tras cumplirse el periodo de cuarentena declarado tras la aparición de los últimos casos comprobados, aunque advirtió de que se debe mantener la vigilancia ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevos casos.

A pesar de la declaración de la OMS, que medios sierraleoneses califican de "precipitada" porque hacía días que se sabía de este caso sospechoso, la propia organización internacional ya advirtió de que los tres países "afrontan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales" de la grave enfermedad.

"El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que pueden haber más casos y que debemos estar preparados para ello", explicó el representante especial de la OMS para el control del ébola, Bruce Aylward.

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015, y desde entonces el país ha entrado en un período de 90 días de vigilancia mejorada programada para concluir el 5 de febrero el 2016.

Publicidad