Guerra Rusia-Ucrania

¿Nos rodean espías rusos camuflados de ciudadanos civiles europeos? La inteligencia escandinava lanza esta advertencia

En las últimas semanas 19 miembros de la embajada de Rusia en la UE han sido expulsados por atacar los intereses de la Unión Europea.

Publicidad

En las últimas semanas 19 miembros de la embajada de Rusia en la UE han sido expulsados, todos ellos bajo la misma acusación: ser espías y atacar los intereses de la Unión. Aseguran los servicios de inteligencia de que desde la 'Guerra Fría' no se veían los niveles actuales de espionaje.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en 'jaque' a todo el mundo. En un documental nórdico titulado 'Skyggekrigen' ('La guerra de las sombras') y emitido por las emisoras públicas de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, se asegura que Moscú tiene estaciones de espionaje en Copenhague, Oslo y Estocolmo.

Desde la parte señalada se niega todo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova ha rechazado las acusaciones y dice que se trata de una "historia falsa coordinada". El patrón se repite en cada uno de los casos, diplomáticos rusos que en realidad son agentes de inteligencia.

Wim Robberecht Jefe de los servicios secretos de Bélgica, ha manifestado que "Rusia sigue tratando de introducir a sus agentes de inteligencia bajo la bandera diplomática, pero también utiliza otros métodos como el envío de estudiantes o investigadores a nuestras academias."

Dinamarca va un poco más allá y dice que desde el Kremlin se estaría buscando a agentes activos entre ciudadanos europeos, periodistas, empresarios o investigadores. Una tendencia que podría intensificarse en los próximos meses. Miembros de la inteligencia escandinava calculan que la proporción del personal de los servicios de inteligencia rusos en sus embajadas de los países nórdicos oscila entre un tercio y la mitad.

En España

En España , el año pasado se expulsó en torno a 27 diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación rusa en España que, según las explicaciones del ministro Albares "representan una amenaza para los intereses de seguridad de España". La decisión se tomó después de conocer la masacre cometida en Bucha. "Las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha tras la retirada del Ejército ruso, nos indignan profundamente."

Por su parte, desde Rusia la respuesta no se hizo esperar y Moscú expulsó a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo.

La guerra

Los últimos acontecimientos en el terreno bélico pasan por la explosión de un depósito de combustible en la localidad de Volná, en la región rusa de Krasnodar, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea, informaron hoy las autoridades locales.

"El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos", escribió en su canal de Telegram, el jefe de la administración distrital, Fiódor Babenkov, quien no informó de las posibles causas del siniestro.

Publicidad