Un niño descubre un fósil en Nuevo México

Publicidad

en el desierto de Las Cruces

Un niño de nueve años descubre un fósil de 1,2 millones de años durante una excursión en Nuevo México

El pequeño estaba con su familia en Nuevo México cuando un descuido le hizo tropezar y caer sobre un fósil con 1,2 millones de años de antigüedad. Se cree que es uno de los ancestros del elefante que conocemos actualmente.

Jude Sparks, un niño de nueve años, se encontraba con su familia de excursión en el desierto de Las Cruces, en Nuevo México, sur de EEUU, cuando se encontró con un fósil de hace más de un millón de años. El menor disfrutaba del día cuando tropezó y cayó al lado de unos restos de mandíbula de un animal que casi lo igualaba en tamaño, según señala el New York Post.

Los padres contactaron con al biólogo de la Universidad Estatal de Nuevo México, Peter Houde, quien dijo que podría tratarse de un 'stegomastodon', un tipo de elefante semejante al que conocemos actualmente. Esta especie es una de las tres mamíferos placentarios que vivió en el Valle del Río Grande durante el Pleistoceno, en el periodo cuaternario, y que abarca las últimas glaciaciones.

Peter Houde, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México con los restos fósiles hallados
Peter Houde, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México con los restos fósiles hallados | Andrés Leighton/ Universidad Estatal de Nuevo México

Los restos extraídos son una mandíbula de 120 libras de peso y un cráneo de casi una tonelada. Durante varias semanas, estuvieron limpiando de forma meticulosa los huesos y les aplicaron químicos para fortalecerlos y que se mantenga intacto. El profesor ha señalado que tiene la esperanza de que el fósil pueda ser exhibido en la universidad.

Publicidad