Nicolás Maduro

Nicolás Maduro libera a dos presos estadounidenses ante la posible venta de petróleo a Joe Biden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dejado en libertad a dos presos de Estados Unidos acusados de crímenes financieros y terrorismo.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que dejará de comprar petróleo a Rusia para no financiar la invasión del país liderado por Vladimir Putin sobre Ucrania. Ante este escenario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha liberado a dos presos estadounidenses mientras Joe Biden busca proveedores de combustibles. A pesar de la tensión entre ambos en el pasado, se podría iniciar una nueva relación comercial entre los dos países americanos.

"Estaban acusados de crímenes financieros y terrorismo, pero de repente Maduro los deja en libertad en una señala inequívoca de lo rápido que están cambiando las cosas en el mundo y que quienes eran enemigos declarados hasta el sábado ahora tienen urgencia en volver a entenderse para empezar de nuevo a vender petróleo en el mejor momento de precio", explica el periodista José Antonio Abad a Antena 3 Noticias desde Estados Unidos.

"Estados Unidos busca también acuerdos con países con los que la relación es difícil, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán", añade Abad sobre otras alternativas de Joe Biden en la compra de energías.

La respuesta de Joe Biden

Joe Biden ha celebrado la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses y ha asegurado que habían sido "injustamente" detenidos en Venezuela. El presidente de EE.UU ha emitido un comunicado agradeciendo que los hombres que se encontraban presos en Venezuela podrán "abrazar a sus familias" y ha señalado que son "padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos".

Un viaje a Caracas para discutir "seguridad energética"

La Casa Blanca ha confirmado este lunes un viaje de una delegación de alto nivel de Estados Unidos a Caracas, Venezuela, para encontrarse con Nicolás Maduro y discutir "seguridad energética", mientras los precios del petróleo están al alza por la contienda en Ucrania. Así lo ha indicado la portavoz de la institución, Jen Psaki.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado que el país vaya a comprar petróleo u otros combustibles a Venezuela ni se ha pronunciado sobre las sanciones que recaen sobre Venezuela en el sector petrolero desde 2019.

Publicidad