Afganistán

Madres afganas desesperadas dispuestas a entregar a sus hijos a los soldados piden ayuda para escapar: "Los talibanes vienen"

Las imágenes son desgarradoras y muestran como varias mujeres en Afganistán desesperadas piden a gritos y entre lágrimas ayuda a soldados estadounidenses cerca de la entrada al aeropuerto internacional de Kabul.

Publicidad

"¡Ayuda, los talibanes vienen!" Son los gritos desesperados de las madres que luchan por salir de Afganistán. Lloran angustiadas y piden con desconsuelo a los soldados del ejército de Estados Unidos que las dejen subir al avión, o al menos a sus hijos para que puedan huir. Temen lo peor.

Cientos de ellas se agolpan cerca de la alambrada del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para implorar por la vida de sus vástagos. La angustia es tan grande que incluso están dispuestas a entregarlos a los militares con tal de salvarles la vida.

Algunos padres pasan a sus hijos de mano en mano para hasta llegar a los militare para que los metan en uno de los aviones programados para la repatriación. Se aferran a la esperanza de que el gobierno estadounidense los rescate.

Ser mujer bajo el régimen talibán

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán tras la llegada de la milicia talibán, el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, ha anunciado que ellas "estarán contentas" de vivir bajo 'la sharía', la ley talibán.

Sin embargo, son muchas las que desean abandonar el país por temor de que vuelva a repetirse la misma situación que vivieron en 1996 y 2001, durante el reinado del Emirato Islámico de Afganistán.

En aquel momento se enfrentaron a privaciones de sus libertades y derechos más fundamentales, quedando relegadas a un segundo plano y sometidas a estrictas reglas basadas en la aplicación literal de la ley islámica.

Ahora, mujeres como Maidan Wardak, la alcaldesa más joven de Afganistán, se siente amenazada. "Vendrán por las personas como yo y me matarán. Estoy aquí sentada, esperando a que lleguen"

Hace pocos días otro vídeo se viralizaba a través de redes. La cineasta afgana Sahraa Karimi, corría desesperada por las calles de Kabul tratando de escapar: "La gente cuenta historias, pero no llegan a comprender la realidad ni el desastre que supone".

Primeras protestas violentas

A tiros, así ha dispersado el régimen talibán la manifestación en Jalalabad, situada 150 kilómetros al este de Kabul, en la que han perdido la vida al menos 3 personas. En Khost, al sureste del país, también hubo movilizaciones, cientos de personas salieron a la calle para protestar.

El periodista español, Gervasio Sánchez, ha explicado que el pánico en Afganistán es absoluto. "La gente no se fía de los talibanes porque los contrarios al régimen fueron perseguidos hasta la muerte. Saben lo que significa el sistema talibán".

Asimismo, ha adelantado que la facción talibana "se quedará durante muchísimos años, porque van a imponer con dureza su régimen".

Publicidad