George Pell

Muere George Pell, el cardenal australiano condenado y después absuelto por 5 delitos de abusos sexuales

El controvertido cardenal ha fallecido a los 81 años en Roma por complicaciones cardíacas.

Imagen de archivo de George Pell

Imagen de archivo de George PellEFE

Publicidad

El cardenal australiano George Pell ha muerto en Roma a los 81 años debido a complicaciones cardíacas, según ha informado el arzobispo de Melbourne Peter Comensoli. "El Cardenal Pell fue un líder de la Iglesia muy importante e influyente, tanto en Australia como internacionalmente, profundamente comprometido con el discipulado cristiano", remarcó Comensoli pese a que Pell fue condenado en 2018 y luego absuelto de abusar sexualmente de dos menores en los noventa.

Un tribunal australiano condenó a Pell a 6 años de cárcel por 5 delitos de abuso sexual. Ingresó en prisión durante 13 meses pero en su última apelación en abril de 2020 la sentencia fue revertida por la máxima instancia judicial de Australia.

George Pell dedicó casi toda su vida a la iglesia católica. Desde sacerdote y educador pasó a ser designado obispo auxiliar de Melbourne en 1987, arzobispo en esta misma ciudad en 1996 y arzobispo de Sídney en 2001. Incluso fue uno de los papables en la votación que eligió al actual Papa Francisco.

En 2014 fue elegido prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un nuevo puesto creado por el pontífice para atajar los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano.

Acusación de pederastia

El 29 de junio de 2017 la policía australiana presentó una acusación por pederastia en el tribunal contra el cardenal. Su respuesta fue pedir la excedencia ese mismo día en el Vaticano para demostrar "su inocencia".

La sentencia de 2018 fue ratificada en agosto de 2019 pero en 2020 revertida con base en el "beneficio de la duda razonable". Tras conocerse su culpabilidad el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de prefecto de Economía y tras ser absuelto regresó a Roma.

Publicidad