Jorge Sampaio

Muere el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

El expresidente portugués ha fallecido en un hospital de Lisboa a los 81 años.

Muere el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

Muere el expresidente de Portugal Jorge SampaioEFE

Publicidad

Jorge Sampaio ha fallecido este viernes a los 81 años en el hospital de Santa Cruz, en Carnaxide, donde estaba ingresado desde finales de agosto debido a una insuficiencia respiratoria.

Fue secretario general del Partido Socialista, alcalde de Lisboa y después jefe de Estado entre 1996 y 2006, Sampaio sufría importantes problemas cardíacos que se agravaron en las últimas semanas.

Sampaio nació en Lisboa en 1939, comenzó sus estudios de derecho y entró en política, en eso momento lideró las huelgas políticas de de la dictadura de Antonio Salazar, nada más licenciarse optó por defender a varios presos políticos.

En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista.

Cargos

En 1989 se convirtió en secretario general del partido y ese mismo año es elegido alcalde de Lisboa.

En 1996 gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva.

A los 66 años termina su segundo mandato y se convierte en enviado especial de la iniciativa Alto a la tuberculosis de la ONU.

Publicidad

'Lo Hablamos'

Debate completo '¿Lo Hablamos?': La nueva relación entre la UE y EEUU tras la llegada de Trump al poder

Este jueves 23 de enero, los eurodiputados Nicolás Pascual de la Parte y Lina Gálvez han analizado los desafíos que supone el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en una nueva edición de '¿Lo Hablamos?'.

Incendios Los Ángeles

Así afecta al medio ambiente y al agua el polvo rosa usado en los incendios de Los Ángeles: "Hay que ser rigurosos"

Las cenizas a las que el fuego ha reducido buena parte del paisaje de Los Ángeles se han teñido de rosa. Si la imagen de las llamas devorando todo lo que encontraban a su paso fue impactante también lo ha sido ver la ciudad teñida en esta dura lucha contra los incendios.