Rusia y Ucrania

Muere en combate el bailarín ucraniano Oleksandr Shapoval, solista de la Ópera Nacional

Oleksandr Shapoval ha fallecido en el Óblast de Donetsk. El bailarín y coreógrafo se alistó como voluntario y ejercía como lanzagranadas.

Una carretera dañada cerca de la línea del frente en Severodonetsk, región de Lugansk (Ucrania)

Una carretera dañada cerca de la línea del frente en Severodonetsk, región de Lugansk (Ucrania)EFE

Publicidad

Oleksandr Shapoval, el solista de ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, ha muerto a los 47 años, este lunes en una batalla cerca de Mayorsk en el Óblast de Donetsk.

Shapoval era una estrella de ballet y Artista de Honor de Ucrania. Se ofreció como voluntario para unirse a las fuerzas militares ucranianas al comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Posteriormente se convirtió en lanzagranadas. A su vez, Shapoval fue solista de ballet de la Ópera Nacional de 2013 a 2021. Sus amigos lo recuerdan con "un carisma increíble y un talento brillante", según ha afirmado el Congreso Mundial de Ucrania.

"Con fuerza en los dientes y dolor en el corazón, estoy escribiendo esta publicación y no puedo creerlo. Esta noche, 12/09/2022, en una batalla desigual en las cercanías de Mayorsk, a manos de la escoria racial, murió un residente de Kiev, un artista de la Ópera Nacional, un Artista de Honor de Ucrania y mi mejor amigo Oleksandr Shapoval, defendiendo su patria. Shapik, es muy doloroso y difícil aceptar que ya no estás. ¡Duerme, amigo!" ha dicho un amigo cercano de Shapoval en una publicación.

Su pareja de baile, Kateryna Kuchar, ha escrito: "El corazón se niega a creerlo... Hoy el enemigo le quitó la vida a Oleksandr Shapoval. Artista de Honor de Ucrania, profesor de baile a dúo de KSBC. Era un artista sobresaliente, cada una de nuestras fiestas se llenaba de tanta vida... porque él era uno de los pocos que vivía el escenario... Y ahora su baile se ha vuelto eterno...".

La Ópera Nacional de Ucrania comunicó también la muerte de Shapoval en su página web "con una tristeza indescriptible". "Su camino terrenal resultó demasiado corto, pero brillante y honesto".

Publicidad