Negligencia médica

Muere un bebé de seis meses tras vacunarse: los médicos dijeron a los padres que sus síntomas eran normales

El menor empezó presentar síntomas como dificultad para respirar, moretones en una pierna y llanto constante por el dolor.

Imagen de archivo de un bebé en el hospital

Imagen de archivo de un bebé en el hospitaliStock

Publicidad

Conmoción por la muerte de Gael David Canchila Oviedo, un bebé de seis meses, tras ponerse una vacuna. El caso sigue sin esclarecerse y la familia del pequeño denuncia un posible caso de negligencia médica.

Los hechos, que tuvieron lugar en el municipio de Pueblo Nuevo (Colombia), se remontan al pasado 6 de mayo, momento en el que a Gael David le aplicaron una vacuna. Desde ese día, el menor empezó presentar síntomas como dificultad para respirar, moretones en una pierna y llanto constante por el dolor, lo que preocupó a sus padres.

Ante el estado de salud que presentaba el menor, sus padres decidieron llevarlo al Centro de Atención Médica de Urgencias (CAMU) local, donde le recetaron una crema para la pierna y les aseguraron que dichos síntomas eran normales tras una vacunación. Sin embargo, ante la falta de mejoría de Gael, fue trasladado de urgencia a la clínica Jerusalén en Planeta Rica, donde llegó ya sin signos vitales.

La familia del pequeño solicitó una necropsia para esclarecer las causas exactas de la muerte de su hijo, pero la Nueva EPS se negó a autorizar el procedimiento. Además de la negativa, la única explicación que recibieron fue por parte de una pediatra de la clínica, quien les afirmó que el bebé habría muerto porque sus pulmones se llenaron de leche materna, versión que la familia desechó de inmediato calificándola de evasiva para con los hechos sucedidos.

Tal y como han señalado medios colombianos, este caso vuelve a poner de manifiesto la profunda crisis del sistema de salud en municipios como Pueblo Nuevo, donde la atención oportuna y de calidad sigue siendo una deuda pendiente. Así las cosas, la falta de seguimiento médico, la presunta negligencia por parte del personal sanitario y la ausencia de protocolos claros en el control de los pacientes pediátricos han generado una ola de indignación entre los habitantes de la región.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad