Guerra Rusia-Ucrania

Los movimientos del Ejército ruso que indicarían la cercanía de la gran batalla por el Donbás, en Ucrania

En Ucrania, los movimientos del Ejército ruso indican que estaría cerca la gran batalla por el control del Donbás que ya anunció Rusia hace una par de semanas. Estos son los detalles tras la reorganización de la cúpula militar rusa.

Publicidad

En el día 46 de invasión de Rusia a Ucrania todo parece indicar que lo peor para la región del Donbásestá por llegar. Tras la salida de las tropas rusas de otras zonas de Ucrania, ahora la batalla más dura se traslada al este. Hacia allí se dirige una largacolumna militarrusa compuesta por casi 13 kilómetros de blindados, artillería y equipos de apoyo. "Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor batalla de tanques ocurrió aquí y creo que la historia se repetirá", señala uno de los militares ucranianos que espera las órdenes para comenzar el ataque.

De hecho, esta madrugada las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov han sufrido duros ataques, pero las fuerzas ucranianas resisten y las bajas del enemigo se multiplican, según informan ellos mismos. "Los hospitales de los invasores experimentan escasez de personal médico cualificado. Además, el enemigo tiene problemas con las reservas de medicamentos. Hay tantas bajas que el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde hace una década", describe Oleksandr Shputun, portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La vida en otros lugares de Ucrania

En la región de Kíev los supervivientes buscan a sus familiares porque los rusos se han ido. Maria Vaselenko, de 77 años, acaba de enterrar a sus hijos: "Algunas personas querían venir a ayudar, pero los rusos les disparaban. Ponían explosivos debajo de los muertos. Por eso, mis hijos han estado bajo los escombros 36 días".

No lejos de Borodyanka se ha encontrado una nueva fosa común con civiles que se suman a la cifra de 1.300 cuerpos encontrados en las últimas horas solo en la región de Kiev. "Tenemos por ahora 5.600 casos de crímenes de guerra y hemos identificado a 500 sospechosos", señala al respecto Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania.

Publicidad