Invasión rusa de Ucrania

Los motivos del repliegue ruso y sus retrocesos en la exitosa contraofensiva de Ucrania

Ucrania prosigue con su exitosa contraofensiva y ya ha recuperado 6.000 kilómetros cuadrados mientras Rusia se repliega en el este. ¿Cuáles son los motivos de este giro en la guerra?

Publicidad

Las últimas dos semanas han sido cruciales para que Ucrania dé un giro de 180 grados en la guerra iniciada en su territorio el pasado 24 de febrero. La contraofensiva relámpago del Ejército ucraniano ha pillado desprevenido al Ejército de Rusia, desbordado ante las tropas de Zelenski, y obligado a replegarse. Mientras, los ucranianos celebran su victoria y arrancan las banderas rusas de los edificios oficiales para confirmar la recuperación de su territorio.

Pero, ¿cómo es posible que Ucrania haya logrado completar esta ofensiva con semejante éxito? Una de las claves está en el suministro de armas por parte de Occidente, que le ha sido de gran utilidad a Ucrania para poder combatir a las Fuerzas Armadas rusas. Otro de los factores es la descoordinación del Ejército ruso, con militares desertando, otros rebelándose contra sus comandantes y algunos incluso sin saber hacia qué lugar deben dirigirse.

Ucrania, que ha logrado una victoria muy significativa en Járkov, confirma que ya ha recuperado 6.000 kilómetros cuadrados, tras un fin de semana lleno de victorias, y donde Rusia no hace más que perder terreno y replegarse. La contraofensiva está siendo tan exitosa que las tropas ucranianas ya cercan las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, habiendo entrado en la primera horas después de haberlo hecho en la segunda, ambas gobernadas por los prorrusos.

Los leales a Putin piden mano dura

El descontento con Vladímir Putin es cada vez más evidente en el Kremlin, donde el ala más afín al Gobierno ruso exige medidas tajantes. Los más leales al presidente ruso exigen que se depuren responsabilidades cuanto antes para evitar una mala imagen de Rusia a nivel mundial. La propuesta consiste en ejecutar a los comandantes que han fracasado en sus objetivos militares en Ucrania o que hayan entregado las ciudades que habían tomado.

Por su parte, el Partido Comunista ruso exige a Putin que declare la guerra formalmente a Ucrania para poder disponer de todos los recursos militares y hacer frente a Ucrania. Otro que está clamando por las continuas derrotas rusas es el líder checheno, Ramzan Kadyrov, que ha dejado de ser leal al presidente ruso por unanimidad, y ahora critica algunas de sus posturas, con las cuales, considera, Ucrania está viéndose notablemente beneficiada.

Publicidad