Guerra Rusia Ucrania

Ucrania vuelve a pedir a Occidente más armas mientras Rusia avanza posiciones

El ejército de Putin estrecha el cerco en Severodonetsk, que sigue sin poder tomar, y Kiev asegura que la situación en el frente de Járkov es "complicada"

Zelenski visita el frente sur de la guerra en Mikoláiv

Zelenski visita el frente sur de la guerra en MikoláivEfe

Publicidad

El ejército ruso continúa su avance en Ucrania. Lo hace muy poco a poco, pero de forma continuada, estrechando el cerco en Severodonetsk, ciudad clave para completar la toma del Donbás, y en Járkov. El Gobierno de Ucrania, con Volodímir Zelenski a la cabeza, insiste en que, en este contexto, es fundamental que Occidente incremente el envío de armas.

Kiev indicó domingo que la situación en el frente de la región de Járkov, al norte del país, es "bastante complicada" y que la zona ha sido blanco de varios ataques de la artillería rusa que han dejado al menos un muerto.

Vadym Denysenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform que las tropas rusas están tratando de recuperar territorio en la zona de Járkov, ciudad próxima a la frontera con Rusia y segunda mayor del país tras la capital, Kiev.

Las tropas rusas llegaron a tomar Járkov, una de las ciudades más castigadas al inicio de la guerra, pero fueron expulsadas posteriormente por el ejército de Volodímir Zelenski. Ahora, el Gobierno de Kiev, quiere aprovechar el acuerdo alcanzado el viernes con la UE, que propuso a Ucrania candidato a integrar el Bloque, para conseguir más armamento.

Las tropas ucranianas repiten, desde el inicio de la guerra, que si reciben el armamento suficiente pueden ganar la contienda".

"Hemos perdido en torno al 50%" de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense "National Defense Magazine".

Kiev insiste en que si los países occidentales no envían pronto nuevos suministros de armamento, estarían condenando a Ucrania a una derrota segura en el este y sur del país, pérdidas territoriales que debilitarían su posición en caso de una reanudación de las negociaciones con el Kremlin.

Publicidad