Invasión rusa de Ucrania

¿Está dando un vuelco la guerra en Ucrania? La contraofensiva echa por tierra los planes de Rusia

Dos analistas valoran la contraofensiva de Ucrania que le ha permitido recuperar regiones hasta ahora ocupadas por Rusia. Contamos todos los detalles de sus opiniones.

Publicidad

Lo que el pasado 24 de febrero parecía una victoria de Rusia en pocos días, ha terminado por convertirse en un auténtico martirio para las tropas de Vladímir Putin, que, lejos de controlas las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, están viéndose obligadas a replegarse hacia ellas. El motivo obedece a una contraofensiva por parte de Ucrania que les ha sido de utilidad para recuperar una porción de los territorios hasta ahora ocupados por los rusos.

El enfado entre los leales a Vladímir Putin es monumental y no parece que las aguas vayan a calmarse; de hecho, ya hay quienes exigen que dimita y que se le juzgue por alta traición. La cuestión que muchos se preguntan es: ¿Va a haber un giro de 180 grados en la guerra tras estos movimientos? Para ello, contamos con la opinión de dos analistas internacionales que nos explican el transcurso de la guerra en este punto del conflicto.

Contraofensivas y posibles fronteras no reconocidas

José María Peredo, catedrático de relaciones internacionales en la Universidad Europea, dice que "es cierto que el potencial militar de Rusia hace en todo momento plantear un escenario de contraofensiva importante como posible". Eso mismo ocurre ahora, con Ucrania poniendo contra las cuerdas al Ejército de Rusia mientras el Kremlin trata de rearmar a sus tropas, estancadas y replegándose para poder resistir al contraataque de los ucranianos.

Por otro lado, el almirante Juan Rodríguez Garat indica que "una vez que los contendientes estén agotados y vean que no hay más ventaja en seguir luchando, es que habrá un alto el fuego temporal que defina una frontera como la de Corea, no reconocida por ninguno del os dos bandos, pero respetada hasta que, andando el tiempo, caiga ese muro como cayó el muro de Berlín". El temor a que Rusia se anexione las regiones separatistas o haga ese muro es real y viene ya precedido incluso antes de la guerra.

Publicidad