Guerra Rusia Ucrania

Moldavia convoca su Consejo de Seguridad por la situación en la región prorrusa de Transnistria

En las últimas horas se han registrado varias explosiones en la región separatista prorrusa de Moldavia.

Publicidad

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes al Consejo de Seguridad para abordar la situación en Transnistria, región separatista prorrusa. En las últimas horas se han registrado varias explosiones, según la oficina de prensa de la Presidencia moldava. Hace unos días se reveló que uno de los objetivos de Rusia en la segunda fase de la guerra en Ucrania es tomar todo el sur del país para así conectarlo con Transnistria.

"Sandu ha convocado hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad debido a los incidentes en la región de Transnistria", ha detallado la oficina de prensa. Y es que, en menos de 24 horas, la región ha recibido dos ataques, en el último, dos antenas de radio han quedado destruidas tras varias explosiones en la localidad de Griporiopol.

El Ministerio del Interior del territorio separatista informó que "la primera explosión ocurrió alrededor de las 06:40 horas y la segunda, a las 07:05horas, destruyeron dos de las antenas más potentes del centro de radio 'Maiak'".

El pasado lunes atacaron con lanzagranadas la sede del Ministerio de Seguridad del autoproclamado Estado de Transnistria, una región donde la mayoría de sus ciudadanos son rusoparlantes. El atentado ocurrió en el centro de Tiráspol, capital de Transnistria. Se lanzaron al menos tres misiles ocasionando daños materiales tanto en el edificio ministerial como en edificios cercanos, no hubo víctimas.

Moldavia denuncia que Rusia busca un pretexto

La Oficina del Gobierno de Moldavia para la Reintegración denunció las explosiones y se mostró preocupado asegurando en un comunicado que el "objetivo del incidente era crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales".

¿Por qué el creciente interés en Transnistria?

Transnistria se ubica entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Acceder allí para proteger a sus habitantes sería el pretexto utilizado por Moscú para hacerse con el control de la zona sur ucraniana. El objetivo de Rusia es crear un punto de acceso desde el sur de Ucrania a la región separatista.

Unos 500.000 ciudadanos viven en el autoproclamado Estado de Transnistria, el cual rompió sus relaciones con Moldavia tras un conflicto armado entre 1992 y 1993, con la ayuda de Rusia.

Publicidad