Guerra Rusia y Ucrania

¿Dónde está Transnistria y por qué ahora es la zona objetivo de Vladímir Putin y las tropas rusas en Ucrania?

Rusia incluye a Transnistria entre sus objetivos con el fin de extender su influencia más allá de la región del Donbás.

Publicidad

Las fuerzas armadas de Rusia apuntan a un nuevo objetivo en su batalla contra Ucrania. El plan de Vladímir Putin ya no es hacerse solo con la zona del Donbás, en el este del país. Ahora, su hoja de ruta también se extiende en dirección sur. Su intención es crear un punto de acceso a la región separatista de Transnistria, al este de Moldavia.

Putin apunta a Transnistria

Transnistria es una región prorrusa que se ubica entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Acceder allí para proteger a sus habitantes sería el pretexto utilizado por Moscú para hacerse con el control de la zona sur ucraniana.

"Desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania. Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", ha explicado Rustam Minnekéyev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Fosas comunes en Mariúpol

Un corredor terrestre para el que es fundamental Mariúpol. Precisamente allí, el alcalde, Vadym Boychenko, ha denunciado la creación de una gran fosa común, como las que fueron halladas en Bucha, en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 personas. "El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babi Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos", ha lamentado Boychenko.

Azovstal, el bastión de la resistencia ucraniana

Mientras, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha asegurado que continúa la resistencia en la acería de Azovstal. Allí, Putin ha descartado un nuevo asalto con el argumento de salvar vidas. "No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", ha subrayado el líder del Kremlin.

Publicidad