COVID-19

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por "copiar" la patente de tecnología de ARN usada en su vacuna contra la COVID

Llega la guerra de las vacunas. Moderna anuncia una demanda contra Pzifer y BioNTech, a quienes acusa de "copiar" una patente de tecnología ARN, usada en su vacuna contra el coronavirus.

Publicidad

Las farmacéuticas se han convertido en protagonistas imprescindibles de la lucha contra el coronavirus, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, el protagonismo no ha tendido a ser todo lo favorableque esperaban. Fue el caso de AstraZeneca, que se hizo popular por los trombos que provocaban algunas de sus vacunas como efectos secundarios en los pacientes, y que llegó a generarle serios problemas económicos por dicha reputación.

Ahora, son otras dos marcas quienes se han convertido en las protagonistas de un nuevo frente, aunque una contra la otra. Concretamente, es Moderna quien ha protagonizado el suceso tras anunciar que ha presentado una demanda contra Pfizer y BioNTech, ambos integrantes de la misma compañía. La denuncia, según apunta la farmacéutica, se debe a que Pfizer habría copiado la patente de su tecnología de ARN mensajero, empleada para crear su vacuna contra el coronavirus.

En el escrito presentado ante la justicia, Moderna señala que Pfizer "infringe” la patente de la tecnología de ARN mensajero que ellos presentaron entre los años 2010 y 2016, años antes de que surgiera el coronavirus, y que es de gran utilidad para crear las vacunas. La compañía ha publicado un comunicado en el que dice que “Pfizer y BioNTech copiaron" una tecnología que consideran "fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de Covid-19 de ARNm de Moderna", y señalando que lo hicieron "sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna”.

¿Qué puede ocurrir si hay juicio?

El registro de las patentes trae consigo numerosos conflictos legales si se demuestra que una empresa ha copiado sin permiso a otra empresa. Aunque el derecho nacional e internacional varía, Pfizer podría tener que pagar una multa multimillonaria en caso de que quede demostrado que copió la patente de la tecnología de ARN mensajero de Moderna. No obstante, todavía debe especificarse una fecha de juicio en caso de que la justicia admita la demanda a trámite.

Moderna y Pfizer se han disputado la hegemonía de las vacunas a nivel mundial desde que estalló la pandemia de COVID-19 y comenzaran a llegar las primeras dosis a nivel mundial a finales del año 2020. Otras farmacéuticas que también han luchado por estar en el top de la venta mundial de vacunas han sido AstarZeneca, Janssen, Merck o Johnson & Johnson. El nombre de todas ellas se ha hecho muy popular desde que comenzaron a suministrar vacunas a todo el mundo.

Publicidad