El recién nombrado ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid

Publicidad

MAY DIMITIRÁ EL 7 DE JUNIO

El ministro de Interior británico se postula como candidato para suceder a Theresa May

Sajid Javid se presenta como noveno diputado para llegar a ser el primer ministro británico. El Partido Conservador tendrá un nuevo líder antes de que acabe el mes de julio.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid se convirtió este lunes en el noveno diputado del Partido Conservador, que se presenta como sucesor de Theresa May para situarse al frente del Gobierno. La crisis política que atraviesa el país y las diferencias dentro del partido han "obligado" a May a que dimita (lo hará el próximo 7 de junio). "Presento mi candidatura para ser el próximo líder de los conservadores y primer ministro de nuestro gran país" decía Javid al anunciar su candidatura, que se suma a la de otros ocho diputados, además se espera que el partido tenga un nuevo líder antes de que termine el mes de julio.

May intentó sin éxito en tres ocasiones que los Comunes aprobaran su acuerdo del 'brexit' consensuado con Bruselas. Su última baza, volver a presentar el pacto ante el Parlamento con nuevas medidas, entre ellas un nuevo referendo, la colocó en una situación imposible que terminó con ella.

Desde que fuera elegido diputado por la circunscripción de Bromsgrove en 2010, Javid ha ocupado varios puestos ministeriales. En el acto de presentación de su candidatura afirmó que existe una necesidad de "restaurar la confianza, traer unidad y crear nuevas oportunidades por todo el Reino Unido". El político, de 49 años, respaldó en el referendo de 2016 la opción de que Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, aunque desde entonces se ha posicionado como firme partidario de la salida del bloque comunitario.

"Lo primero y más importante, debemos ejecutar el 'brexit'", explicaba Javid. Es hijo de un conductor de autobuses de origen pakistaní de la localidad inglesa de Rochdale, también trabajó como director de gestión en el banco Deutsche Bank.

Los otros nombres que ambicionan llegar al Gobierno son el titular de Exteriores, Jeremy Hun; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores y favorito en esta carrera Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey. También figuran en esa lista el titular de Sanidad, Matt Hancock; el ministro de Medioambiente, Michael Gove -considerado junto con Boris Johnson uno de los artífices de la campaña por el "brexit"-, el que fuera ministro para el "brexit" Dominic Raab y la exlíder de los Comunes Andrea Leadsom.

También te puede interesar...

Publicidad