Publicidad

SE CONMEMORA EL 'AID FITR'

Millones de musulmanes en todo el mundo celebran el final del Ramadán

Este miércoles finaliza el periodo de ayuno y reflexión que este año ha estado marcado por varios atentados terroristas.

La Comunidad Musulmana de Ceuta ha anunciado que este miércoles está previsto que se celebre el fin del Ramadán, lo que supone uno de los pilares del Islam y que en España profesan miles de musulmanes, de ellos unos 35.000 en Ceuta de una población de unos 85.000 habitantes.

Este miércoles se conmemora 'Aid Fitr', que es un día especial que marca el fin de Ramadán para todos los musulmanes, una fiesta que representa una ocasión para las familias para reunirse y compartir comidas típicamente tradicionales.

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer.

Los menores de edad -según las definiciones islámicas- no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Hay casos en los que se permite desayunar en Ramadán y pagar la compensación.

Marruecos también celebra la fiesta de Aid al Fitr. El Ministerio de Asuntos Islámicos ha anunciado en un comunicado haber visto el comienzo de la luna creciente a simple vista que pone fin al mes de Ramadán, que así duró 29 días en el país magrebí mientras que en la mayoría de los países de Oriente Medio y del Golfo Pérsico el mes de ayuno concluyó 30 días.

En China, donde ya hay más de 25 millones de musulmanes, también se celebra esta fecha. Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la mezquita más importante de Pekín para comprobar cómo lo celebran.

Publicidad