Jornada laboral

Miles de trabajadores de Reino Unido comienzan la prueba más grande del mundo de la jornada laboral de 4 días

El programa que ha puesto en marcha Reino Unido durará seis meses y no conllevará pérdida de salario para los trabajadores.

Publicidad

Más de 3.300 trabajadores en 70 empresas del Reino Unido, que van desde un 'fish and chips' local hasta grandes firmas financieras, comienzan a trabajar una semana de cuatro días a partir de este lunes sin pérdida de salario en la prueba más grande del mundo del nuevo patrón de trabajo.

El programa piloto tiene una duración de seis meses y está siendo organizado por 4 Day Week Global en asociación con el grupo de expertos Autonomy, 4 Day Week Campaign e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

La prueba se basa en el modelo 100:80:100: 100% del pago durante el 80% del tiempo, a cambio del compromiso de mantener el 100% de productividad. El ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir la semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos.

El periodo de seis meses dará a las empresas tiempo para experimentar y recopilar datos. La adaptación, según los expertos británicos, debe ser más fácil para las pymes, que pueden aplicar los grandes cambios con mayor rapidez. El objetivo de la campaña también es aumentar la productividad y el bienestar de los empleados y al tiempo reducir la huella de carbono de la empresa.

También se espera que una semana laboral más corta pueda atraer a nuevos empleados y ayudar a retener a los mejores, algo muy importante en el mercado laboral británico. Allí están en el nivel de desempleo más bajo en casi 50 años y se estima que hay 1,3 millones de puestos vacantes.

Publicidad