UN AÑO DEL ATENTADO EN EL MERCADILLO DE BERLÍN

UN AÑO DEL ATENTADO EN EL MERCADILLO DE BERLÍN

Merkel se compromete a mejorar el trato a las víctimas y familiares de los ciudadanos fallecidos en atentados

Este ha sido el compromiso de Merkel durante los actos conmemorativos en Berlín por el atentado yihadista que hace un año costó la vida a 12 personas en un mercadillo navideño. Junto al lugar del atentado se ha inaugurado un monumento con los nombres y nacionalidades de los fallecidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido este martes a mejorar el trato dado por el Estado a las víctimas y familiares de los fallecidos en atentados terroristas en el país para evitar que los ciudadanos puedan volver a sentirse desamparados en caso de que se produzca un ataque similar al registrado hace un año en un mercadillo navideño de Berlín.

"Las conversaciones con los allegados me han mostrado las debilidades del Estado en una situación de este tipo", ha lamentado la dirigente alemana durante el acto en conmemoración por la muerte de 12 personas en el atentado de diciembre de 2016. Asimismo, Merkel ha destacado que esto "se traduce en trabajar para que las cosas que no han salido bien se hagan mejor en el futuro".

"Se trata de hacer todo lo humanamente posible no solo para garantizar la seguridad, sino también para que aquellas personas cuyas vidas han sido destrozadas o golpeadas puedan contar con la posibilidad de recuperar su vida lo antes posible", ha añadido.

El aniversario viene marcado por fuertes críticas al Gobierno alemán por el trato dado a los familiares y las víctimas del atentado, que llevó incluso al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a reconocer los errores cometidos.

La dirigente tiene previsto volver a reunirse con los heridos y los familiares de las víctimas del ataque yihadista dentro de unos meses para explicarles qué mejoras planea poner en marcha el Ejecutivo de cara al futuro para no volver a incurrir en este tipo de errores. "Hoy es un día de duelo pero también un día de mostrar voluntad para hacer mejor aquellas cosas que no se hicieron bien en el pasado", ha destacado Merkel.

El 19 de diciembre de 2016, el terrorista tunecino Anis Amri embistió con un camión robado un céntrico mercado navideño de Berlín, la capital alemana, provocando la muerte de doce personas. Cerca de un centenar resultaron también heridas.

El grupo yihadista Daesh reivindicó entonces la autoría del atentado. El presunto terrorista fue abatido días después del atentado en la localidad italiana de Milán.

antena3.com/EuropaPress | Madrid | 20/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.