Mujeres Afganistán

Las mujeres afganas no se creen las promesas de los talibanes: "Me dijeron que la ropa que llevaba no era islámica"

Un grupo de mujeres, rodeado por soldados talibanes, ha pedido a los insurgentes que respeten sus derechos básicos.

Publicidad

Un grupo de mujeres ha salido este martes a las calles de Kabul para protestar contra los talibanes y para exigir que se respeten sus derechos, por ahora, el grupo integrista sigue dando una imagen más moderada. No sólo han prometido amnistía para todos, también aseguran que las mujeres podrán estudiar y trabajar, siempre en el marco de la sharía, la interpretación que ellos hagan de las normas del Islam.

La mayoría de las mujeres afganas no se creen sus promesas.

En muchos murales hay mujeres sonrientes en una pared de Kabul aunque pero esa imagen ya es pasado, por el momento hay pocas en las calles y nadie las mira, solo algunas se atreven a hablar.

"Las niñas están en casa y si eso se convierte en norma puede ser peligroso. Es importante q vayan a la escuela no estoy dispuesta a renunciar a eso" afirma una activista afgana.

También, Nilofar, capitana del equipo de baloncesto "ni mis colegas y yo hemos ido a la oficina, todavía no está claro si podemos salir, o si necesitamos a nuestro marido o nuestro padre"

En plena calle, una reportera de televisión habla con los talibanes, que presumen de ser más moderados perole llaman le atención por su vestimenta, "me dijeron que la ropa no era islámica".

Llamamientos desesperados que recorren el mundo a los q se une Sahraa Karimi, directora de la agencia estatal de cine "después de 20 años de inmensos avances, todo puede volver a perderse en este nuevo abandono”.

Mientras miles de afganos buscan de manera desesperada salir del país para evitar la persecución por parte de los insurgentes, muchas mujeres piensan en el abandono y el infierno que acaba de comenzar.

Publicidad