Una explosión en Kabul

Publicidad

afganistán

Al menos 29 muertos y 40 heridos en dos explosiones en el centro de Kabul

Al menos nueve periodistas se encuentran entre las 29 personas que murieron en un doble atentado suicida reivindicado por Daesh en el centro de Kabul. Además, en otro atentado en el sur del país, once estudiantes han perdido la vida.

El balance de víctimas a causa del doble atentado perpetrado a primera hora de este lunes en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 29 muertos y 40 heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por la cadena de televisión local Tolo TV. La primera explosión ha tenido lugar sobre las 8.00 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país (NDS, por sus siglas en inglés), tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish.

El jefe de la Policía de Kabul, Daud Amin, ha confirmado que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida que iba a bordo de una motocicleta. Alrededor de 20 minutos después se ha registrado una segunda explosión en este mismo lugar, causando numerosas víctimas entre trabajadores sanitarios y periodistas que habían acudido a la zona.

Un periodista de la cadena Tolo TV ha asegurado que "la segunda explosión tuvo lugar cuando los periodistas y cámaras estaban trabajando en la zona", mientras que la agencia francesa de noticias AFP ha confirmado la muerte de Shah Marai, uno de sus fotógrafos. Asimismo, la cadena de televisión local 1TV ha indicado que dos de sus trabajadores, Ghazi Rasuli y Nouruz Alí Rayabi, figuran entre los fallecidos en el ataque. En total son nueve los periodistas fallecidos.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Kabul ha condenado los "salvajes" atentados y ha expresado sus condolencias a las familias, al tiempo que ha dicho que "allí donde los medios están en peligro, el resto de derechos están bajo una grave amenaza". "Estamos junto al pueblo y el Gobierno de Afganistán en su lucha contra el terrorismo y aplaudimos a las fuerzas de seguridad por sus continuos esfuerzos para garantizar la seguridad de Afganistán ante estos ataques cobardes", ha remachado en su comunicado.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del doble atentado, perpetrado una semana después de que se produjera un atentado contra un centro de registro e identificación electoral de Kabul, en el que murieron al menos 57 personas. Los talibán anunciaron la semana pasada el inicio de su 'ofensiva de primavera' para atacar a las fuerzas militares extranjeras y a las fuerzas de seguridad afganas, además de al Gobierno.

Mueren 11 niños en un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en sur de Afganistán

Al menos once civiles han muerto y otros nueve han resultado heridos en un atentado suicida contra un convoy de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN en el distrito afgano de Daman, ubicado en la provincia de Kandahar (sur).

Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Pajhwok, un total de seis soldados del convoy --que trasladaría tropas rumanas-- han resultado heridos, si bien la Alianza no se ha pronunciado por el momento. Fuentes oficiales citadas por la cadena local Tolo TV han detallado que las víctimas mortales son estudiantes de una madrasa de la localidad.

Asesinado a tiros un periodista de la cadena BBC en el este de Afganistán

El periodista de la BBC Ahmad Shah, de 29 años, ha sido asesinado a tiros en la provincia afgana de Jost, ubicada en el este del país, según ha informado la cadena de televisión británica. El jefe de la Policía provincial, Abdul Hanan, ha detallado que Shah ha sido tiroteado por personas desconocidas, en un ataque perpetrado cuando circulaba en bicicleta, según fuentes locales.

El director del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus, ha destacado que Shah era un periodista "respetado y popular". "Es una pérdida devastadora. Envío mis condolencias sinceras a los amigos y familiares de Shah y a todo el equipo de la BBC en Afganistán", ha agregado.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a su familia en estos momentos muy difíciles", ha señalado en su comunicado. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, si bien los talibán se han desvinculado del suceso, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Publicidad