Publicidad

Protestas en Irak

Al menos 63 muertos en Irak en las últimas 24 horas de protestas

Al menos 63 personas han fallecido en Irak durante las protestas de ciudadanos, que desde hace semanas exigen mejoras en los servicios básicos.

En resumen

  • Hay cerca de 2.000 heridos tras las protestas
  • Los manifestantes denuncian la corrupción del gobierno

Unas 63 personas han muerto en Irak en las últimas 24 horas durante las protestas de ciudadanos, que desde hace semanas exigen mejoras en los servicios básicos. Hay cerca de 2.000 heridos y los fallecidos suman ya casi 200 desde principios de mes.

Los manifestantes denuncian la corrupción del gobierno y aseguran que 16 años después de la caída de Saddam, nada ha mejorado en cuanto a empleo, sanidad o educación.

La Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak ha resaltado además que un total de 50 edificios gubernamentales y sedes de partidos han sufrido daños, en ocasiones por incendios provocados, en varias provincias del país.

Horas antes, el Ministerio del Interior había confirmado que dos manifestantes habían muerto en Bagdad. Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para intentar evitar que los manifestantes avanzaran hacia la conocida como 'Zona Verde', fuertemente fortificada y que aloja las principales sedes gubernamentales y diplomáticas.

Los manifestantes han salido de nuevo a las calles para mostrar su malestar con el Gobierno, a pesar de las promesas de reformas lanzadas en los últimos días por el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, que el jueves por la noche prometió una remodelación del gabinete para la próxima semana. Hasta la plaza Tahrir de Bagdad han llegado de madrugada un grupo de personas ondeando banderas de Irak y coreando lemas contra el Gobierno y el Parlamento.

Publicidad