Texas

Mueren 28 menores en el campamento de verano arrasado en Texas: "Un niño río abajo gritaba pidiendo ayuda"

Las inundaciones de Texas han dejado imágenes catastróficas. El agua ha provocado grandes riadas, casas destrozadas por el agua y un campamento de verano de niñas arrasado. En solo unas horas ha llovido lo mismo que en cuatro meses, y ha acabado con la vida de al menos 82 personas.

INUNDACIONES TEXAS

Publicidad

Quizás esto suene familiar. Es casi un trágico espejismo de lo que ocurrió en la Dana de Valencia. Las imágenes del 4 de julio muestran cómo la lluvia provocó el desbordamiento del cauce del río Guadalupe, en Texas, arrasando todo a su paso. La catástrofe ha dejado al menos 82 muertos.

Continúan las labores de búsqueda

A día de hoy siguen en marcha las tareas de búsqueda y rescate. Se trata de una de las peores inundaciones del siglo en Estados Unidos. Aunque ya han comenzado a surgir críticas por la gestión de las autoridades, la prioridad sigue siendo salvar vidas. Al menos 400 miembros de los equipos de emergencia están desplegados en la zona, buscando a más de 40 desaparecidos. Entre ellos hay 10 niñas de entre 8 y 9 años. La operación es a la desesperada.

Con la ayuda de perros, barcas y helicópteros, los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj. Aunque las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen con el paso del tiempo, no se dan por vencidos. "Tres días después, probablemente haya bastantes personas que no hayan sobrevivido, pero esperamos encontrar sus restos". Están inspeccionando cada metro del río Guadalupe: "Estamos usando retroexcavadoras para quitar los árboles, pero está siendo muy difícil".

Las autoridades locales han informado de que 75 cuerpos han sido recuperados en el condado de Kerr, uno de los más afectados por la tragedia.. Larry Leitha Jr., su alguacil, ha indicado en una conferencia de prensa que de esos 75 cuerpos recuperados en su zona, 48 son adultos y otros 27 niños. Según se indicó en la comparecencia, se desconoce todavía el paradero de otras 41 personas.

Un campamento de verano arrasado por la corriente

El desbordamiento arrasó un campamento de verano donde se encontraban decenas de menores. 28 niñas han fallecido y 10 continúan desaparecidas. "Un niño pequeño empezó a flotar río abajo y gritaba pidiendo ayuda. Nadie podía hacer nada". Se trata del campamento cristiano de niñas Camp Mystic. En un comunicado apuntaron que el centro está en contacto con las autoridades locales y estatales para ayudarles en las labores de rescate.

Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como 'Hill Country', a las afueras de San Antonio, en las vísperas de un fin de semana festivo donde la comunidad tenía planeadas varias actividades para celebrar ese 4 de julio el Día la Independencia de EE.UU. El Servicio Meteorológico Nacional ha explicado que en un periodo de apenas 12 horas se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Críticas por la falta de alertas

Muchos vecinos denuncian que no recibieron ningún tipo de aviso previo. Se cuestiona ahora si podría haberse evitado la tragedia con un sistema de alarmas más eficiente: "Había un 40 % de probabilidad de lluvia. Eso es bastante aquí y no sabíamos más", denuncia un residente.

Trump responde a las críticas y culpa a Biden

El presidente Donald Trump ha salido al paso de las críticas por sus recortes en agencias meteorológicas y de emergencias, negando que hayan tenido impacto en la tragedia. "No lo hicieron. Les digo que la situación es terrible, y eso fue realmente una trampa de Biden". Ha anunciado que visitará la zona afectada este viernes, para no estorbar en los rescates.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' enAtresplayer.

Publicidad