Publicidad

Inundaciones Estados Unidos

Estados Unidos

Vídeo: Imágenes catastróficas de las inundaciones en Texas que ya dejan más de 90 muertos

El desbordamiento del río Guadalupe ha causado grandes daños, dejando un balance de más de 90 muertos. De momento, está previsto que Donald Trump visite las zonas afectadas el próximo viernes.

Las inundaciones de Texas han dejado imágenes catastróficas. Desde grandes riadas hasta casas arrastradas por el agua con personas dentro. En solo unas horas ha llovido lo mismo que en cuatro meses.

En lo que respecta al balance de fallecidos, las inundaciones han dejado 91 muertos, casi una treintena, niños. Los esfuerzos se centran en localizar a 10 niñas de un campamento todavía desaparecidas. Los vecinos reclaman que el aviso llegó tarde. Según el último recuento de las autoridades, 75 cuerpos han sido ya recuperados en el condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre . Larry Leitha Jr., su alguacil, ha indicado en una conferencia de prensa que de esos 75 cuerpos recuperados en su zona, 48 eran adultos y otros 27 niños. Otras 41 personas continúan en paradero desconocido.

Fue el pasado viernes cuando se formaron tormentas eléctricas en el centro de Texas, lo que conllevaron lluvias torrenciales que trajeron consigo inundaciones repentinas y víctimas mortales. El Servicio Meteorológico Nacional ha explicado que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Tras estos destrozos, se estima que Donald Trump haga una visita a las zonas afectadas el próximo viernes, según ha detallado el portal de noticias The Hill.

Las víctimas de la tragedia

Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr —una de las zonas más gravemente afectadas por el desastre— informó en una rueda de prensa que se han encontrado 68 víctimas mortales en su jurisdicción. De ellas, 40 son adultos y 28 menores de edad. Entre los fallecidos, 18 adultos y 10 niños aún no han sido identificados. Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como 'Hill Country', a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo donde la comunidad tenía planeada varias actividades para celebrar ese 4 de julio el Día la Independencia de EE.UU.

A estas cifras se suman otras 14 muertes registradas en condados vecinos: 6 en Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, según reportó el canal CNN.

Comunicado de la Casa Blanca

Según ha informado este lunes la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de esta semana visitará las zonas afectadas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt ha declarado en una rueda de prensa: "Quiero comenzar hablando de la devastación causada por las trágicas inundaciones repentinas en Texas. Hace unos momentos, el Departamento de Seguridad Nacional informó que 91 personas inocentes han fallecido. Todos aquí (...) oramos por las familias y amigos de las víctimas en estos momentos".

Asimismo, defiende que el presidente "firmó rápidamente una declaración de desastre mayor" para el territorio del condado de Kerr, para asegurar que "heroico equipo de emergencias cuente con todos los recursos necesarios para las labores de rescate". En tanto que Krsti Noem, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, se ha trasladado a Texas para todo el fin de semana.

"Toda la Administración Trump está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios estatales y locales para brindar toda la ayuda disponible. La situación sobre el terreno sigue siendo peligrosa y podría haber más amenazas para la seguridad pública con la posible llegada de fuertes lluvias, por lo que animamos a todos en la zona a mantenerse alerta", ha afirmado.

Además, ha declarado que: "en este momento, el enfoque de la Administración está enfocado en brindar a las víctimas y sus comunidades el apoyo que merecen durante los esfuerzos de recuperación en este trágico momento".

Por otra parte, la portavoz ha valorado las "falsedades" que han propagado demócratas o canales de comunicación y ha declarado: "Culpar al presidente por estas inundaciones es una mentira depravada y no sirve de nada en estos tiempos de duelo nacional".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.

antena3noticias.com» Mundo