Italia

9 muertos, varios desaparecidos y 13.000 evacuados tras la peor tormenta registrada en Italia en los últimos 30 años

Las lluvias torrenciales se han cebado con el norte del país. Estas graves inundaciones se extienden a los países balcánicos.

Publicidad

El temporal de lluvias ha causado que reine el caos en el noreste de Italia a causa de las peligrosas inundaciones que el territorio está presenciando. El desbordamiento ha causado grandes desperfectos en, especialmente, la región de Emilia Romagna y la cifra de muertos y evacuados se ha elevado en los últimas horas. Al menos 9 personas han muerto, hay varios desaparecidos y el número de evacuados asciende a 13.000 personas.

El ciclón Minerva arrasa con todo a su paso. La situación en Italia es muy grave y ha empeorado en las últimas horas. En muchas localidades no hay luz, ni teléfono y los equipos de rescate no tienen descanso.

En consecuencia del desastre hidrológico y las desafortunadas condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana, el Gran Premio Emilia Romagna de F1 que se disputaría este domingo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola ha sido cancelado.

Nadar para rescatar a los vecinos

Los Carabinieri han tenido que nadar para poder realizar los rescates de las víctimas, tal y como se puede presenciar en el video que muestra como las calles de Cesena (Italia) se han convertido en ríos. Una mujer con su hijo de 3 años ha tenido que ser socorrida por sus vecinos en en mitad de la riada. Por ende, las autoridades han pedido a la población que busquen refugio en lugares altos y esperen.

La peor tormenta en 30 años

Ante este estado de emergencia climática, los meteorólogos advierten de que esta ha sido la peor tormenta en mayo registrada en los últimos 30 años. Las lluvias torrenciales han provocado que algunos puntos el agua llegue a más de 200 metros cuadrados.

"Nunca desde la posguerra se había dado una situación así. La Alerta Meteorológica de Emilia Romaña llevaba unos días advirtiéndonos de la situación", ha señalado el presidente de la Orden de Geólogos de Emilia Romaña, Paride Antoline.

En total, 36 municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones. Hasta esas zonas se han movilizado 700 unidades del Cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil.

Giorgia Meloni al tanto desde Alaska

La actual presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, ha seguido las operaciones desde su viaje en Estados Unidos. La primera ministra se ha reunido con el Comité Operativo de Protección Civil sobre el mal tiempo en Emilia Romagna, en videoconferencia desde Anchorage, Alaska, donde su vuelo hacia el G7 en Hiroshima (Japón) realizó una escala técnica.

Publicidad