Fotografía cedida por el Ejército de Colombia de sus integrantes ayudando a pobladores por los estragos ocasionados por una avalancha

Publicidad

HAY 45.000 HABITANTES EN LA CIUDAD ARRASADA

Al menos 250 muertos y más de dos centenares de heridos por la avalancha en el sur de Colombia

La avalancha ha sido provocada por la crecida de un río que arrasó anoche varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa al sur de Colombia. Los hospitales están colapsados y las autoridades advierten de que hay más de 400 desaparecidos.

Al menos 234 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por las inundaciones y los deslaves causados por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste de Colombia, según el último balance oficial. Además, hay unos 400 desaparecidos y no se descartan nuevos deslaves.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, ha explicado que la ciudad se encuentra sin suministro eléctrico, sin agua, "totalmente aislada". En Mocoa se han desbordado tres ríos y una avalancha de lodo y piedra ocurrida en la noche del viernes ha causado los daños más graves. "Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS", ha afirmado Sánchez en declaraciones a Caracol Radio.

Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad, de entre los cuales San Miguel y Laureles Independencia se han visto especialmente afectados y 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias a la cadena de radio 'La FM'.

Inundaciones en Colombia
Inundaciones en Colombia | EFE

"Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", explicaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la ciudad de Mocoa.

Santos ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "Mi corazón, nuestros corazones y los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", ha destacado. Además, ha anunciado la declaración del estado de calamidad pública para las agilizar operaciones de rescate y ayuda.

"Vamos a declarar el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación. Vamos a hacer un plan de acción, vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender a todos los heridos, a iniciar el proceso fúnebre de las personas fallecidas y vamos a empezar a restablecer los servicios que han sido interrumpido", ha destacado Santos.

Publicidad