Volcán

Al menos 13 muertos y 41 heridos por la erupción del volcán indonesio Semeru la isla indonesia de Java

Un pueblo cercano al volcán se ha cubierto de cenizas tras la erupción del volcán Semeru y varios vecinos han tenido que ser evacuados, donde al menos 13 personas han fallecido.

Publicidad

El volcán Semeru de la isla de Java, al sureste de la isla de indonesia, ha entrado en erupción en las últimas horas. Parte de la población de Lumajang ha tenido que ser desalojada a toda prisa, dejando atrás una enorme de humo y ceniza gigante, según se ha podido ver en vídeos publicados en las redes sociales. Los servicios de emergencias han notificado al menos 13 muertos y 41 resultaron heridas.

La erupción del volcán ocurrió a plena luz del día del sábado alrededor de las 15.30 hora local y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte.

Es uno de los volcanes más activos del país

El volcán tiene una altitud de 3.676 metros de altura y es uno de los volcanes más activos del país. La impresionante explosión ocasionada por la erupción ha tenido lugar sobre las 15:30 hora local (8:30 hora española), y minutos después todo se encontraba cubierto por una nube de ceniza y humo que oscurecía varias zonas cercanas al volcán Semeru.

Los vulcanólogos de la zona de Indonesia ha notificado la situación a los aviones que sobrevolarán la zonas en las próximas horas, además de situar la riesgo en la zona en un nivel 2, sobre un máximo de 4. Además, varios equipos del servicio de emergencia se encuentran evaluando los riesgos ocasionados en la zona.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha publicado en la red social Twitter un comunicado donde informa de los daños ocasionados hasta el momento, que se centran en varios vehículos y hogares y un puente que se ha derrumbado.

Zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos

La isla de Java, en Indonesia, se localiza en el archipiélago indonesio conocido como Anillo de Fuego del Pacífico debido a su gran actividad sísmica, ya que la zona cuenta con 127 volcanes activos. Esta zona acostumbra a sufrir temblores durante todo el año, aunque no suelen ser de gran impacto.

Más volcanes en erupción

Desde el mes de septiembre, varios volcanes han entrado en erupción. El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, lleva más de dos meses expulsando lava sin cesar.

Otros de ellos han sido Stomboli, el Etna, o el Fagradaisfjall, todos ellos en Europa.

Publicidad