Volcán La Palma

La erupción del volcán de La Palma se habría estado gestando durante 4 años, según una reciente investigación

El estudio sugiere que el Cumbre Vieja habría comenzado su actividad en 2017. Cuatro años de preparación hasta su explosiva erupción del pasado 19 de septiembre.

Publicidad

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma se ha estado preparando durante cuatro años, según una reciente investigación del vulcanólogo del Queens College de Nueva York, Marc-Antoine Longpré.

Para llegar a esta conclusión, el experto ha realizado un estudio comparando datos del volcán antes y después de erupcionar de forma explosiva el pasado 19 de septiembre. Tras ello, detectó un comportamiento extraño y contrario al de los volcanes basálticos, que se no ocasionan erupciones muy explosivas porque tienen lava muy fluida.

En este sentido, ha detallado que la erupción se habría comenzado a gestar en 2017 a partir de un enjambre sísmico. De forma posterior y debido a la alteración de las capas, el Cumbre Vieja se aceleró hasta el punto "en que una erupción parecía probable solo ocho días antes de que el magma rompiera la superficie".

Gestión de crisis volcánicas

Según el investigador, este tipo de análisis son necesarios para adelantarse a la posible reactivación de un volcán y para replantear las estrategias de seguridad y los planes anti crisis volcánicas.

La erupción más larga en 500 años

Tras más de 10 semanas de actividad, los científicos han reconocido que no ven cercano el final. De hecho, han asegurado que esta erupción en la isla de La Palma podría ser la más larga en los últimos 500 años. Los focos de erupción de las faldas del volcán están realimentando las coladas, que llevan una velocidad mucho más rápida.

Ahora, el foco está puesto en la nueva boca que se ha abierto en el cono del volcán y en las explosiones que se han sucedido en las últimas horas. La nueva colada generada al noroeste del cono discurre por una zona que anteriormente solo se había visto afectada por la lluvia de ceniza.

¿Qué pasará cuando finalice la erupción? Según apunta Longpré, con mucho trabajo y esfuerzo, se reconstruirán las zonas afectadas por el paso del Cumbre Vieja, pero "quizás en un futuro lo suficientemente lejano como para desafiar la memoria colectiva, el volcán volverá a entrar en erupción, en un lugar diferente", ha adelantado.

Publicidad