Publicidad

en sus discursos de Nochevieja

Los líderes mundiales hacen balance de 2018

Los líderes mundiales han hecho un repaso de los aspectos más importantes de este 2018. Desde el Brexit con Theresa May hasta la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump.

  • Theresa May y el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado al legislativo a respaldar su acuerdo para el Brexit, pues según ha afirmado, si la Cámara de los Comunes da luz verde en la votación que tendrá lugar el próximo 15 de enero, "Reino Unido podrá doblar la esquina" y dejar atrás un periodo "perturbador".

En un mensaje de Año Nuevo, May ha vuelto así a solicitar apoyo del legislativo ante la posibilidad de que el acuerdo que ha negociado con la UE y por el que el Brexit se materializará el próximo 29 de marzo, no goce del respaldo preceptivo.

Según ha afirmado, si bien el referéndum de 2016 sobre el Brexit fue "divisivo", hubo una oportunidad de ganar en 2019: "El año en que dejamos de lado nuestras diferencias y avanzamos juntos", ha apuntado. "El acuerdo con Brexit que he negociado se basa en el voto de los británicos y en las próximas semanas los parlamentarios tendrán una importante decisión que tomar", ha añadido May.

  • Kim Jong-un y su relación con Estados Unidos

Sentado en un sillón de cuero y con el retrato de su padre, su predecesor y de su abuelo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo un recuento de los desafíos que tiene dentro y fuera del país.

El líder norcoreano reafirmó, en su tradicional discurso de año nuevo, su compromiso en favor de la desnuclearización de su país, aunque pidió medidas "correspondientes" de parte de Estados Unidos para que no se acabe con la "paciencia" del régimen de Pionyang.

"Siempre estaré listo para sentarme de nuevo en cualquier momento con el presidente de Estados Unidos con el fin de hacer esfuerzos que deriven en un resultado que podría ser bienvenido por la comunidad internacional", afirmó.

Kim se mostró a favor de establecer una "nueva relación" con Estados Unidos y seguir con las señales de distensión con el sur a fin de buscar una "completa desnuclearización" de la península coreana.

  • Macron y los chalecos amarillos

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió las reformas implantadas por su Gobierno desde su llegada al poder y se mostró comprensivo con quienes critican el cambio, pero pidió paciencia porque "los resultados" no pueden "ser inmediatos".

En el tradicional discurso a la nación de fin de año, el jefe del Estado dijo haber entendido un mensaje en la "cólera" expresada por los "chalecos amarillos": "No nos resignamos".

Macron se expresó de pie, gesto poco visto en este tipo de alocuciones, en un mensaje grabado desde el Palacio del Elíseo. Se mostró partícipe de la denuncia al sistema que lanzan los "chalecos amarillos" al recordar que él mismo se crió "en provincias" lejos de París, transformada también en blanco de críticas de los manifestantes.

En un mensaje televisado de fin de año al pueblo chino, el mandatario Xi Jinping, pidió "trabajar codo con codo" en 2019, un año marcado por "retos y oportunidades" y, sobre todo, por un "período de grandes cambios en el mundo que sin precedentes en el último siglo". El mandatario advirtió que "sin importar qué cambios sean, China se mantendrá firme y con confianza en su defensa de su soberanía nacional y seguridad".

  • China y la desaceleración económica

Xi Jinping se refirió al saliente 2018 como un "año completo", y recalcó que, "pese a todo tipo de riesgos y desafíos", China ha conseguido llevar su economía "hacia un desarrollo de alta calidad", concepto en el que las autoridades del país hacen hincapié como sustituto del crecimiento de alta velocidad basado en manufactura y exportación de las últimas décadas.

Acerca del desarrollo económico de su país en este año, en el que se ha registrado una marcada desaceleración que podría agravarse en 2019, Xi consideró que se ha conseguido mantener "los indicadores en un rango razonable".

  • Donald Trump sigue siendo el mismo

El presidente estadounidense Donald Trump ha decidido colgar un vídeo en su cuenta de Twitter, red social en la que es muy activo, para felicitar el año nuevo. En su mensaje explica que pasaría la Nochevieja sólo y trabajando.

Publicidad