Volcán La Palma

Esto es lo que implica cada nivel de alerta en el semáforo de riesgo volcánico

Hay un semáforo establecido por el Ministerio del Interior ante el incremento de la actividad volcánica. Así es cómo se divide.

Publicidad

En España hay establecido un semáforo volcánico para las diferentes alertas que pueden darse en caso de que haya un incremento en la actividad volcánica. Este semáforo está organizado en tres colores: verde, amarillo y rojo.

La erupción del volcán en La Palma se encuentra en semáforo rojo y en nivel 2. Así lo ha indicado 1-1-2 Canarias dos horas después de que dicho volcán, ubicado al sur de La Palma, entrara en erupción.

Semáforo verde

El color verde es el primero. Cuando el semáforo está en verde significa que hay que mantener la calma y continuar con la actividad rutinaria, pero siempre atento a la información. Así lo indica el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

Semáforo amarillo

El color amarillo del semáforo es el segundo a nivel de gravedad. Indica que hay posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población. En ese caso se intensifica la información a la población. También las medidas de vigilancia.

Semáforo rojo

El color rojo del semáforo es el último. Se da cuando las autoridades den la señal de evacuación para proteger la vida de la población. Hay que seguir las instrucciones y mantener la calma.

Hay que cerrar persianas y ventanas, junto con los suministros de agua, luz y gas. Hay que dirigirse a los puntos de reunión establecidos. En caso de tener animales, se seguirá el Protocolo de Actuación de Animales.

En estos casos, es importante coger solo lo indispensable y no alargar la evacuación. En este caso, los ciudadanos ya tenían preparada una mochila con lo importante desde hace unos días. Hay que coger ropa para unos tres días.

La vuelta a las viviendas solo se podrá dar cuando lo determinen las autoridades pertinentes. Pero antes de acceder, hay que comprobar cómo se encuentra tras la erupción del volcán.

Publicidad