Margaret Tatcher celebra su victoria electoral en 1979.

Publicidad

APARTADA TOTALMENTE DESDE 2002

Margaret Thatcher, abanderada de la libertad política tras su retirada de la primera plana

Desde su retirada como ministra en 1992, Margaret Thatcher fue designada como miembro de la Cámara de los Lores. A partir de ese momento la líder inició una vida más apartada de la primera línea y creó una fundación para promover la libertad política. Con la llegada del nuevo siglo comenzaron los problemas de salud para la británica.

La era Thatcher, que ha dejado como legado un sistema político, el 'thatcherismo', con tantos adeptos como detractores, llegó a su fin en 1992 con la salida de la ya ex primer ministra de la Cámara de los Comunes. Convertida en baronesa, fue designada como miembro de la Cámara de los Lores.

A partir de entonces,Tatcher inició una vida más apartada de la primera línea de toma de decisiones y en la que recorrió parte del mundo dando conferencias. También creó la Fundación Thatcher, cuyo primer objetivo era promover la libertad política y económica en países del este de Europa, y escribió dos libros de memorias que fueron publicados en 1993 y 1995.

Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo comenzaron también los problemas de salud de la no tan de hierro Margaret Thatcher. En 2001 y 2002 sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que provocaron que redujera sus apariciones públicas y cancelara sus actividades como oradora.

La familia de la ex primera ministra admitió en 2008 que padecía demencia senil y los británicos han seguido con atención cualquier noticia sobre la salud de Thatcher, especialmente los ingresos hospitalarios que han trascendido en los últimos años.

Publicidad