Publicidad

75º ANIVERSARIO DÍA D

Manuel Otero, el único español que participó en el Desembarco de Normandía

Este emigrante gallego en Estados Unidos se enroló en el Ejército para lograr la nacionalidad, formó parte de las tropas que desembarcaron en Normandía y allí perdió la vida.

La historia del único español que participó en el desembarco de Normandía ha pasado desapercibida. El mecánico de 28 años Manuel Otero emigró de España con destino a Estados Unidos tras luchar en la Guerra Civil en el bando republicano.

Ante las dificultades para lograr su visado, se alistó en el Ejército y formó parte de la compañía A del I Batallón del 16 Regimiento de la 1ª División de Infantería del Ejército estadounidense, la Big Red One, que desembarcó en Normandía el 6 de junio de 1944.

Una mina acabó con la vida de Manuel Otero poco después de desembarcar en la playa de Omaha. Instantes antes, había sobrevivido a las ametralladoras alemanas que habían disparado sin descanso contra las tropas aliadas.

En escasos minutos, Omaha Beach se transformó en el epicentro de una carnicería, con militares muertos y otros que agonizaban. Manuel y el otros supervivientes, cruzaron una concertina sin saber que entraban a un terreno minado. Murieron en el acto.

Su historia de película estuvo olvidada 75 años, hasta que Gema Martínez, sobrina de Manuel Otero, se interesó por su historia y comenzó a reconstruirla. Antonio Osende decidió recoger la historia de este español en su libro, “Manuel Otero, un gallego en Omaha Beach”. “Desembarca y cruza la playa en un fuego cruzado. Corre hacia el borde la playa y allí hay una zona de guijarros y se quedan a cubierto”, cuenta Osende a Antena 3 Noticias.

75 años han pasado desde que en la playa de Omaha tuviese lugar el desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, también conocido como Día D, durante la Segunda Guerra Mundial se puso en marcha la estrategia del bando aliado que sería crucial para lograr su victoria. Era el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad