Guerra Israel-Gaza

Malestar de los hispano-palestinos repatriados a España: "Aún no he podido abrazar a mi familia"

Los 139 hispano-palestinos de Gaza repatriados están molestos por la distribución de éstos en distintos lugares y reclaman explicaciones.

Publicidad

Este pasado jueves el ministro de exteriores, José Manuel Albares y la ministra de defensa, Margarita Robles, han recibido en la base de Torrejón de Ardoz a un grupo dehispano-palestinos repatriadosdesde la Franja de Gaza. Concretamente un total de 139 personas, entre ellos 67 niños y 3 bebés. A su llegada, se vivió una situación de incertidumbre debido a la distribución que se hizo de los grupos.

Dolores Sayans es una de las víctimas de esta desconcertante distribución: su hermana y su hija se encuentran actualmente en Cáceres. Sus nietos, sin embargo, en País Vasco. Sayans alega que su hija le ha contado que al llegar al aeropuerto, les informaron que había tres grupos de personas y que cada uno iría a Asturias, País Vasco o Cáceres. Su hija pidió que la dejaran en Madrid puesto que su madre residía en la capital pero le negaron esta posibilidad y también la llamada de teléfono en ese momento.

Ahora, Sayans denuncia que su familia esta "cansada" y además han separado a su hija de sus nietos. "Ahora los traen a Madrid pero ya estaban aquí, a quince minutos de mi casa", cuenta Dolores Sayans en una entrevista con Antena 3 Noticias.

"Mi hija no está bien, están cansados, agotados"

Dolores Sayans

Los afectados por la distribución no entiende por qué se ha llevado a cabo de esta forma si técnicamente el ejecutivo ha aclarado que pueden moverse por España libremente. Sayans declara que "da gracias al Gobierno por haberlos traído" y que a partir del aeropuerto no sabe quién ha organizado la repartición de estos grupos.

Otros posibles repatriados

En la Franja de Gaza continúa la ofensiva de Israel con operaciones como la incursión alhospital de Al Shifa. En la zona aún quedan algunos hispano-hablantes que ya han firmado la lista de última hora para poder volver a España. Concretamente un grupo de 45 personas que próximamente podrán huir de la guerra y refugiarse en España.

Publicidad