Elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Elección de la Asamblea Nacional Constituyente

Maduro abre la jornada electoral en Venezuela depositando el primer voto

La televisión estatal ha emitido cómo votaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo el eslogan: "Primer voto por la paz". El país llega a estos comicios en medio de una gran tensión social, sin el respaldo de la oposición y con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6:00 hora local (10:00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó de que cerca del 80 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han abierto sus puertas. Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es "un poco más bajo" por ser zonas "de difícil acceso".

La presidenta del CNE dijo que a las 07;15 hora local (11.15 GMT) "casi el cien por ciento" de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo "en todo el país". Lucena añadió que asimismo estaban abiertos los centros de contingencia, habilitados por el CNE para atender a los votantes que tengan problemas para sufragar debido a las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace cuatro meses el país y que hoy también han sido convocadas por los opositores de Maduro.

"Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes grandes de disturbios ni de nada de esas malas noticias, ni de intento de interrupción (de las votaciones)", afirmó Lucena. Este domingo se elegirán a 545 representantes que integrarán la ANC, un órgano que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 30/07/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.