Vuelos

Lufthansa realiza 18.000 vuelos sin pasajeros para mantener las franjas horarias en los aeropuertos

La reglamentación de la Unión Europea y la crisis de la pandemia han obligado a Lufthansa a operar 18.000 vuelos fantasma para no perder sus horarios.

Lufthansa ha realizado 18.000 vuelos vacíos para mantener las franjas horarias en los aeropuertos

Getty Lufthansa ha realizado 18.000 vuelos vacíos para mantener las franjas horarias en los aeropuertos

Publicidad

Las consecuencias de la pandemia llegan hasta las compañías de vuelos, un sector que sufrió un gigantesco varapalo cuando a mediados de marzo se comenzaron a cancelar todos los viajes y los países cerraron sus fronteras. Ahora , la aerolínea Lufthansa ha revelado que tienen que realizar miles vuelos vacíos para no perder sus horarios.

En total, el Grupo Lufthansa ha operado 18.000 vuelos sin pasajeros para no perder las valiosas franjas horarias en aeropuertos, los 'slots'. Con ello, ha evitado perder espacios de despegue y aterrizaje. Esto se debe a que las normas de la Unión Europea (UE) dictan que las aerolíneas tienen que operar un cierto porcentaje de vuelos para mantener sus franjas horarias en los aeropuertos principales.

Según esta regulación, antes de la pandemia, los transportistas debían utilizar al menos el 80% de sus ranuras programadas de despegue y aterrizaje. Estas medidas fueron revisadas con el estallido de la pandemia del coronavirus debido a que los viajes se han vuelto mucho más complicados durante este periodo de dos años. Por ello, la UE cambió el porcentaje a un 50%. Las aerolíneas cada vez tienen más difícil alcanzar el objetivo y optan por estos 'vuelos fantasmas'.

18.000 vuelos fantasma y 33.000 cancelaciones

Ante los resultados anunciados por el Grupo Lufthansa, el Gobierno federal belga ha escrito a la Comisión Europea una petición para cambiar la reglamentación sobre las franjas horarias de los vuelos. Desde la aerolínea temen más vuelos innecesarios para preservar las franjas horarias. La compañía ha cancelado 33.000 vuelos durante la temporada de invierno.

Las aerolíneas acusan fuertemente la crisis del coronavirus, en EEUU se están cancelando miles de vuelos por falta de personal debido al aumento de contagios explosivo en el país. En Europa, sin embargo, los vuelos se tienen que cancelar por la falta de demanda.

Publicidad