Aerolíneas

Lufthansa deja en tierra a 130.000 pasajeros como consecuencia de la huelga

La aerolínea más popular de Alemania ha cancelado ya más de mil vuelos, casi todos desde sus principales centros de operaciones.

Publicidad

El caos aéreo siempre aparece en verano: cancelaciones, devoluciones... y huelgas. De este caos no se ha librado la aerolínea alemana Lufthansa. Esta compañía aérea ha cancelado ya más de mil vuelos por una huelga del personal de tierra.

La huelga en Lufthansa ha dejado en tierra a 130.000 pasajeros en Fráncfort y Múnich. Según fuentes de la compañía, han sido anulados unos 1.100 vuelos, prácticamente la totalidad de los previstos por la aerolínea en estos dos grandes aeropuertos. Como la compañía había advertido previamente de la cancelación de sus vuelos , la afluencia de pasajeros a sus terminales fue mínima. Lufthansa recomendó a sus clientes que no acudieran a los aeropuertos y que trataran de resolver su caso a través de la web o servicios de atención telefónica.

¿Qué ha ofrecido la compañía a cambio?

Junto a la posibilidad de reubicación de su vuelo en los próximos días, la compañía ha ofrecido a los viajeros los mismos trayectos en ferrocarril para el caso de los vuelos dentro de Alemania. Lufthansa había informado el pasado sábado de la cancelación de más de 700 vuelos en Fráncfort, el aeropuerto de mayor volumen de pasajeros de Alemania. A esas cancelaciones se suman otros 350 vuelos de Múnich, el segundo gran eje para las conexiones internacionales de la compañía hacia el resto de Europa y otros destinos.

El por qué de la huelga

La huelga fue convocada por el sindicato del sector servicios Verdi para los 20.000 empleados que integran el personal de tierra de Lufthansa en Alemania. El sindicato reclama para este sector un incremento salarial del 9,5 % o un aumento de al menos 350 euros al mes. Según fuentes sindicales, la última oferta de Lutfthansa se sitúa en un 5,5 %, porcentaje considerado muy por debajo de la inflación acumulada desde el último convenio.

Lufthansa calificó de "inadmisible" para los pasajeros y los empleados la huelga del personal de tierra convocada por el sindicato de servicios Verdi el pasado miércoles. El director de Personal y Trabajo de Lufthansa, Michael Niggemann, dijo que "tras solo dos días de negociaciones, Verdi ha anunciado una huelga, que apenas se puede calificar de huelga de advertencia" debido a que se va a producir en todos los aeropuertos y debido a su duración.

La compañía ofrece un aumento salarial de 150 euros mensuales para todos los empleados a partir del 1 de julio y durante 18 meses y otro aumento de 100 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023. A partir del mes de julio del próximo año, Lufthansa podría aumentar la compensación salarial un 2 % adicional dependiendo de cómo evolucione su situación empresarial.

Los representantes de los aproximadamente 20.000 empleados de Lufthansa del personal de tierra habían considerado "insuficiente" la última propuesta de la compañía, formulada el pasado 13 de julio. Verdi reclama una subida salarial del 9,5 % y, por lo menos, de 350 euros mensuales. La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo el 3 y el 4 de agosto. La huelga, que ha comenzado en la madrugada de este miércoles, finalizará a las 6:00 horas del jueves 28 de julio.

Publicidad