Publicidad

Estados Unidos

Los demócratas muestran imágenes inéditas del asalto al Capitolio y culpan a Trump de ser el "incitador en jefe" de la turba

Vídeos inéditos mostrados durante el 'impeachment' a Donald Trump muestran muestran la extrema violencia de los seguidores de Donald Trump en el asalto al Capitolio de Washington, con los policías gritando de dolor mientras intentaban controlar a la turba.

Desde Estados Unidos llegan nuevas imágenes del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Imágenes inéditas que muestran la extrema violencia que emplearon los seguidores de Donald Trump en Washington. Los policías gritan de dolor intentando resistir.

Además, el vídeo muestra el momento en que lograron superar el cordón policial y cómo luego entran rompiendo puertas y ventanas. Las imágenes se han exhibido en medio del juicio político a Trump, acusado de tener responsabilidad en los violentos actos contra el capitolio.

Los fiscales demócratas del segundo juicio político a Donald Trump acusaron al expresidente de Estados Unidos de ser el "incitador en jefe" de la turba que asaltó el Capitolio, y le acusaron de "alentar deliberadamente" la violencia para intentar mantenerse en el poder.

En la segunda jornada del 'impeachment' contra Trump, los demócratas exhibieron imágenes inéditas del ataque al Capitolio del pasado 6 de enero, y articularon un alegato contundente contra el expresidente, acusado de "incitar una insurrección" de sus seguidores que se saldó con cinco muertos.

"Las pruebas demostrarán que Donald Trump abdicó de su papel como comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una insurrección peligrosa", dijo el "fiscal" jefe del "impeachment", el legislador demócrata Jamie Raskin. "Les dijo que lucharan como si fuera el infierno, y ese día nos trajeron el infierno" al Capitolio, añadió.

Vídeos inéditos del asalto al Capitolio

En el pleno del Senado, donde se desarrolla el juicio político, los "fiscales" proyectaron vídeos grabados el 6 de enero por las cámaras de seguridad del Capitolio que no habían salido a la luz hasta ahora, así como grabaciones también inéditas de las comunicaciones policiales por radio de ese día.

Esos documentos les permitieron reconstruir, paso a paso, el extraordinario ataque, desde el momento en el que varios seguidores de Trump rompieron las ventanas del Capitolio y se colaron en el edificio, justo cuando los congresistas y senadores estaban reunidos para ratificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Los vídeos de las cámaras de seguridad, combinados con otros grabados por la prensa y los propios asaltantes, mostraron lo cerca que estuvieron los seguidores de Trump del entonces vicepresidente Mike Pence, al que algunos pidieron "ahorcar" por haberse negado a impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

"Pueden oír a la turba pidiendo la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos", subrayó otra de los "fiscales", Stacey Plaskett, delegada demócrata en la Cámara de Representantes.

Cerco a Mike Pence y a Nancy Pelosi

Los vídeos también mostraron cómo el personal de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se atrincheró en un despacho muy poco antes de que la turba llegara a la oficina de esa congresista demócrata, a la que "la multitud habría matado si la hubieran encontrado", según Plaskett.

"El presidente Trump puso una diana en sus espaldas (de Pence y de Pelosi) y envió a una turba al Capitolio para cazarlos", sentenció Plaskett.

También proyectaron un vídeo grabado por la cámara adherida al uniforme de un policía, que muestra cómo la multitud le apaleaba mientras estaba en el suelo, y revelaron cómo los agentes desplegados cerca del Capitolio pidieron refuerzos casi media hora antes de que la turba entrara en el edificio.

Acusan a Trump de construir "esta turba"

Los "fiscales" argumentaron que, con sus denuncias sin pruebas de fraude electoral, Trump sembró durante semanas las semillas del asalto al Capitolio, y después de provocar la furia de sus votantes, les empujó a actuar, con un discurso ese día en Washington en el que instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y luchar.

"(Trump) construyó esta turba a lo largo de muchos meses, repitiendo los mismos mensajes hasta que creyeron que les habían robado sus votos, y les incitó para poder utilizarlos para robarse las elecciones", resumió el "fiscal" demócrata Eric Swalwell.