LAS TROPAS IRAQUÍES AVANZAN CONTRA DAESH

Los civiles que huyen de Mosul relatan que los terroristas les usaban como escudos humanos

Las fuerzas iraquíes avanzan respaldadas por una coalición itnernacional liderada por Estados Unidos. Se dirigen contra objetivos del Daesh y ya se adentran en barrios al oeste de Mosul,donde Estado Islámico declaró el Califato.

Publicidad

Miles de personas comenzaron a huir del oeste de la ciudad iraquí de Mosul, conforme avanzan los combates entre las tropas gubernamentales y Daesh, que resiste en su último gran bastión en Irak.

Al menos 1.508 personas salieron del barrio de Al Maamun, uno de los primeros en los que han irrumpido las fuerzas iraquíes, en la que supone la primera operación de evacuación de la mitad oeste de la ciudad, según informó el Ministerio de Migraciones en un comunicado.

Una cadena de autobuses con desplazados a bordo salió por el sur de Mosul, zona en la que se sitúa actualmente el frente de batalla.

Del mismo modo, también salieron varias ambulancias por el frente sur transportando a heridos en los combates, cuyo número se desconoce.

Los civiles estaban siendo retenidos en Al Maamun por los yihadistas, que los usaban como escudos humanos durante los combates, según informó el ministerio y corroboraron algunos civiles a Efe. Un residente del barrio de Al Mansur, Yamal Ali Husein, dijo que Daesh les impide abandonar la zona para utilizarlos como escudos humanos.

Algunos ciudadanos relataron que los yihadistas obligan a los civiles a levantar barricadas con sus propios coches para cerrar el paso a las fuerzas iraquíes que avanzan por el suroeste de Mosul.

Asimismo, les hacen romper las paredes de sus casas para que los combatientes puedan moverse entre las viviendas sin salir al descubierto en ningún momento.

Publicidad