Otros cinco presos cubanos llegarán esta tarde a España con lo que se completa el primer grupo de 20 liberaciones anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro por medio de la Iglesia Católica. Se trata de José Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe.
Todos ellos habían sido condenados a penas de 25, 20 y 16 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, cuando fue encarcelado un grupo de 75 opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos cubanos.
Tal y como ocurrió en el caso de los 15 presos que salieron a partir del pasado 13 de este mes, hasta ahora se ha cumplido el procedimiento de su traslado directo desde la prisión "Combinado delEste" de La Habana hasta el aeropuerto de La Habana. En este caso tampoco ha habido información sobre los pormenores de las liberaciones.
Los familiares
La madre de uno de los presos que llegará esta tarde a España; Nilda Tanquero,ha asegurado que se sentía "con mucha alegría, muy contenta, porque ya mis hijos me verificaron que se van hoy. Ya estaban preparados esperando para salir para el aeropuerto".
Isel Acosta, esposa del disidente preso Blas Giraldo Reyes, asegura que las autoridades le habían anunciado que en breve le llevarían con otros cinco parientes al aeropuerto internacional "José Martí", donde se encontraría con su marido.
Por su parte, Rosa Sánchez, cuñada de Antonio Díaz,indica que ya se había despedido de su hermana Gisela, que se iba en uno de los vuelos de este jueves. Asimismo, Lidia, una pariente de Yamilka Morejón, esposa de JoséUbaldo Izquierdo, explica que él llamó y dijo que yaestaba vestido para irse al aeropuerto.
Esta semana también viajaron a Madrid, Arturo Pérez de AlejoRodríguez, Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel UbalsGonzález, como había anunciado el Ministerio de Asuntos Exterioresespañol.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberargradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentesdel grupo de los 75, dentro del proceso de diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que es apoyado por España. Tras las 20 liberaciones que se han producido hasta el momento,queda por conocer cuándo serán excarcelados los 32 que permanecen enprisión y cuál será su destino. En los últimos días ha trascendido que algunos desean permanecer.