DESAPARICIÓN COLOMBIA

La búsqueda de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los cuatro niños perdidos en el Amazonas de Colombia

Víveres, suero y chuches. Esto es lo que los militares colombianos están distribuyendo en la selva amazónica donde están desaparecidos cuatro hermanos pequeños, uno de menos de un año.

Publicidad

Un centenar de los militares mejor adiestrados de Colombia están consagrados a encontrar con vida a Lesly, Soleiny, Tien y a Cristin. Son cuatro niños de la etnia huitoto de entre 13 años y 11 meses de edad.

El reto es enorme. La Amazonía colombiana es del tamaño de España, cerca de 50 millones de hectáreas, pero los responsables de la búsquedano pierden la esperanzaa pesar del tiempo transcurrido.

Búsqueda con los soldados más preparados y la tecnología más avanzada

"La selva ofrece todo lo necesario para sobrevivir, como comida o bebida", comenta uno de los militares a cargo de la misión de búsqueda.

Aún así, el ejército está depositando víveres en distintos puntos de este inmenso territorio, incluidas chocolatinas que van acompañadas de este mensaje escrito en español y en su lengua indígena en el que se les pide que no se muevan de un lugar con visibilidad y que hagan ruido y humo. Con este fin se han lanzado también mecheros.

Víveres, chuches y mecheros son lanzados sobre distintos puntos de la selva

"La niña o los niños perviven en ese ambiente, o cerca de ese ambiente, y en la cultura les enseñan de alguna manera a sobrevivir", añade el mando a cargo de uno de los batallones de rastreo.

En estos días, se han hallado distintos utensilios cuya pista están siguiendo los equipos de rescate. Los investigadores creen que la niña más mayor ha guiado a sus hermanos a un lugar seguro. Sin embargo, ven muy extraño que en el camino hayan abandonado objetos como unas tijeras o un biberón, que serían muy útiles para sobrevivir en condiciones tan adversas.

Primer viaje en avión

El avión Cessna 206 se estrelló en medio de una frondosa parte de la selva virgen del Caquetá, cuando realizaba la ruta desde Araracuara y San José del Guaviare. Era el primer vuelo que la familia tomaba y lo hacían para ir a visitar al padre de dos de los niños.

Araracuara es un "resguardo grande" donde conviven varias comunidades entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, y de hecho el avión es el único medio para salir de ahí. Antes la familia tuvo que coger una lancha y caminar por una "carretera terrible, horrible" desde la comunidad uitoto de Chuquí a donde está la pista de tierra desde donde despegó el avión de la compañía de vuelos privados Avianline Charter's.

Publicidad