Guerra Rusia Ucrania

Lavrov advierte a Occidente que "tenga cuidado" para "no pillarse los dedos"

Putin ignora el desafío de la OTAN y su ministro de Exteriores advierte de que se está desplegando en Europa "un nuevo Telón de Acero". Lavrov pide a Occidente que "tenga cuidado" para "no pillarse los dedos".

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y ha asegurado que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra.

Y es que la Cumbre de la OTAN que terminó este jueves en Madrid no ha gustado a un Vladímir Putin que, lejos de reflexionar sobre alguna de las críticas recibidas, la ha calificado como "un rudimento de una época ya pasada".

Putin: "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría"

"La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", apuntó Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Acusan a la OTAN de violar el Acta de 1997

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

"La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicho Acta o mejor renunciar a él. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional" OTAN-Rusia, dijo Lavrov en rueda de prensa durante su viaje a Bielorrusia.

Lavrov subrayó que Moscú analizará la situación y "decidirá dependiendo de hasta qué punto y cómo se plasmen en la realidad las decisiones adoptadas y anunciadas por la Alianza Atlántica".

También avisa de la OTAN está alumbrando un 'nuevo Telón de Acero'. Lavrov reconoció que las relaciones con Bruselas "no existen" debido a la anexión rusa de la península de Crimea y aseguró: "En lo que se refiere al Telón de Acero, estoy de acuerdo con Vladímir (Makéi, el ministro de Exteriores bielorruso). Ya está bajando". Y a este respecto, el ministro de Exteriores pide a Occidente que "tenga cuidado" para "no pillarse los dedos".

Nuevo Concepto Estratégico de Madrid

El nuevo Concepto Estratégico aprobado en Madrid por el bloque euroatlántico ve a Rusia como su "principal amenaza" y a China como un "desafío".

Además, los aliados también decidieron reforzar el flanco oriental y transformar su Fuerza de Respuesta, que pasará de tener 40.000 a más de 300.000 militares para una intervención inmediata.

También se reforzarán los batallones desplegados en ocho países del este de Europa, con idea de que puedan llegar algunos de ellos a alcanzar el tamaño de una brigada.

Publicidad