Rusia

Lavrov advierte de un nuevo "telón de acero" en Europa

Lavrov ha señalado que un "nuevo telón de acero" ya "está bajando" en las relaciones de Rusia con Occidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. EFE

Publicidad

La Cumbre de la OTAN que finalizó este jueves en Madrid no ha gustado a Vladímir Putin que, lejos de reflexionar sobre alguna de las críticas recibidas, la ha calificado como "un rudimento de una época ya pasada".

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso a "poner fin inmediatamente" a la guerra en Ucrania, sin embargo, Putin no tardó en darle respuesta a dicha petición: "Nada ha cambiado".

Putin durante una visita a Turkmenistán aseguró que "la OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar". Además, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso ,Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

Lavrov reconoció que las relaciones con Bruselas "no existen" debido a la anexión rusa de la península de Crimea y aseguró: "En lo que se refiere al Telón de Acero, estoy de acuerdo con Vladímir (Makéi, el ministro de Exteriores bielorruso). Ya está bajando".

Publicidad