Cumbre de la OTAN
El lapsus de Joe Biden en la Cumbre al confundir Suiza con Suecia: "¡Dios mío, estoy ansioso por expandir la OTAN!"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una última rueda de prensa en Madrid antes de abandonar España tras finalizar la Cumbre de la OTAN.
Publicidad
La Cumbre de la OTAN en Madrid ha terminado con la felicitación de los líderes hacia la organización y seguridad de España ante el evento. La Cumbre ha destacado, entre otras, por sus anécdotas como el lapsus del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Su intervención en la última rueda de prensa de la Cumbre en Madrid comenzó con una metedura de pata. En su inicio, el mandatario mencionó a la posible unión de "dos nuevos miembros" a la Alianza Atlántica: Suecia y Finlandia, después de que el presidente de Turquía retirara el veto hacia ambos para la adhesión.
Sin embargo, en lugar de referirse a Suecia, el presidente estadounidense mencionó a Suiza. "Hablamos por teléfono, sugirió que llamáramos al líder de Suiza. ¡Suiza! Dios mío. ¡Me estoy poniendo muy ansioso aquí por la expansión de la OTAN, de Suecia!", se disculpó Joe Biden.
Nueva estrategia de la OTAN
El error fue subsanado segundos después de cometerse y pasó a analizar la Cumbre de la OTAN en Madrid. Biden ha hecho hincapié en la guerra en Ucrania; recalca que va a "defender cada centímetro del territorio OTAN".
"La última vez que la OTAN firmó una nueva estrategia fue hace 12 años. En ese momento identificaba a Rusia como un socio y no mencionaba a China. El mundo ha cambiado mucho desde entonces y la OTAN también está cambiando", ha dicho.
Pero también se ha referido al presidente ruso, Vladímir Putin. "Le dije que sus acciones le costarían una respuesta mundial", recuerda. A lo que ha respondido: "Ha logrado lo que no quería; quería una 'finlandización' de la OTAN y ha conseguido la 'otanización' de Finlandia".
Publicidad