Publicidad

Vacuna del coronavirus

Las 2 dosis de Pfizer ofrecen una inmunidad del 94% frente al coronavirus, según un estudio en Israel

Un estudio israelí realizado a 600.000 personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer demuestra una eficacia del fármaco frente al coronavirus del 94%.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva contra el coronavirus en un 94%. Es la conclusión sacada de un estudio realizado este domingo en Israel, donde se analizó la tasa de inmunidad del tratamiento en más de 1 millón de personas.

El grupo de científicos de la aseguradora de Salud de Israel, Clatit, llevó a cabo la investigación sometiendo a un test a 600.000 pacientes que habían recibido las dos dosis del tratamiento. A ellos, se sumó otra cantidad similar de personas a las que no se había administrado el fármaco contra el coronavirus.

"Había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 similares que no fueron vacunados", explicó el grupo en un comunicado.

Además, añaden que la eficacia se mantiene en todos los grupos de edad, incluyendo los mayores de 70 años.

El objetivo del estudio israelí persigue dos líneas. La primera, asegurar la eficacia frente al coronavirus de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La segunda, demostrar a la población que queda por vacunar que se trata de un tratamiento seguro para derrotar a la enfermedad.

"La publicación de los resultados preliminares en este momento persigue recalcarle a la población no vacunada que la vacuna es muy eficaz", puntualizan, según adelanta AFP.

Clatit añadía que, por ahora, el estudio solo se ha llevado a cabo en personas vacunadas en la última semana con la segunda dosis, aunque esperan ampliarlo en un futuro para seguir analizando la efectividad contra el coronavirus de Pfizer.

Israel, en cabeza de la campaña de vacunación en el mundo

En Israel, 3,8 millones de personas ya se han vacunado contra el coronavirus, 2,4 millones de las cuales han sido tratadas con la doble dosis que proporciona la inmunidad frente a la enfermedad.

El país, de 9 millones de habitantes, mantiene su objetivo de vacunar contra el coronavirus a toda su población de más de 16 años a finales de marzo y conseguir así, la deseada inmunidad de rebaño.

El secreto de su éxito en la tasa de vacunación se debe a varias estrategias planificadas frente a la pandemia. En primer lugar, Israel fue de los primeros países en el mundo en pactar la compra de las vacunas.

También se habilitaron grandes espacios para la vacunación masiva de su población, llegando a utilizar estadios de fútbol para que los pacientes accedieran con su coche al campo. Sin bajar del vehículo, se les inoculaba la vacuna contra el coronavirus de forma rápida y segura.

Además, otras de las claves de su ágil vacunación se debe a las campañas publicitarias para convencer a la población de la seguridad del fármaco, así como su sistema de salud ejemplar y el aprovechamiento total de los viales.

Desde el inicio de la pandemia, Israel ha acumulado un total de 723.038 casos de coronavirus y 5.368 decesos.

Si quieres ver cómo evoluciona la campaña de vacunación en el mundo, España o en tu comunidad, puedes hacerlo a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.