35.845333

Publicidad

Crisis en Chile

La imagen viral de una persecución en Chile que reaviva las críticas contra el gobierno y los protocolos de la policía

La escena de un hombre huyendo de varios agentes provoca nuevas críticas a los protocolos de la policía contra los manifestantes. 23 personas han muerto y 1.300 han resultado heridas en las protestas contra el gobierno chileno.

Se desconoce por qué huye o su identidad, sólo se escucha a los vecinos gritar su nombre y animarle a ponerse a salvo. En la escena podemos ver como un hombre corre a toda velocidad perseguido por varios policías en moto que no consiguen alcanzarle. El hombre les esquiva una y otra vez mientras le animan desde las terrazas a no entregarse. Las críticas al protocolo policial son continuas aunque han sido defendidas como las correctas.

El país vive semanas de tensión y protestas. El estallido social se produjo el 18 de octubre. Miles de estudiantes se alzaron contra la subida del precio del billete del metro de Santiago, entraron sin pagar en las estaciones y comenzó la violencia. Algunas paradas de metro fueron incendiadas. Después llegaron los saqueos y las cargas policiales. Al margen de los violentos cientos de miles de personas protestaron de forma pacífica contra las medidas.

La protesta más multitudinaria fue en la capital una semana después del inicio de la protesta con más de un millón de personas mostrando su indignación.

El gobierno decreto el estado de emergencia y dio marcha atrás en la medida pero el descontento se mantuvo. Piñera ha accedido a que se investigue la actuación de los agentes por si hubo algún tipo de exceso.

Chile sigue tratando de abordar sin éxito su mayor crisis desde el retorno de la democracia en 1990.

Publicidad