Rusia

El Kremlin prohíbe el uso del iPhone entre sus empleados por motivos de seguridad

El periódico ruso Kommersant ha anunciado este lunes la medida que deberán acatar los funcionarios rusos antes del 1 de abril.

Publicidad

El Kremlinha solicitado a los responsables que trabajan en los preparativos de las elecciones presidenciales de Rusia para el año 2024 que dejen de usar los iPhone de Apple por motivos de seguridad, ya que los dispositivos pueden ser manipulados por las agencias de inteligencia occidentales, según asegura el diario ruso Kommersant.

Serguéi Kiriyenko, primer jefe adjunto de la administración presidencial, ha anunciado la medida durante un seminario dirigido por el Kremlin para responsables implicados en la política nacional, avisando a los altos cargos de que cambien sus teléfonos antes del 1 de abril.

"Se acabó lo del iPhone: o lo tiras o se lo das a los niños"

"Los teléfonos inteligentes no deben utilizarse para asuntos oficiales", ha asegurado este lunes Dmitri Peskov cuando era preguntado por el asunto. Peskov también ha dicho que no puede confirmar el informe por el momento. "Cualquier 'smartphone' tiene un mecanismo bastante transparente, independientemente del sistema operativo que tenga: Android o iOS. Naturalmente, no se utilizan para fines oficiales", ha comunicado Peskov a los periodistas.

La medida ha sido considerada por el periódico de "pragmática y dirigida a lograr un equilibrio entre la seguridad informática y la efectividad de los empleados", medio que también ha anunciado que en un futuro de extenderá a funcionarios regionales. "Se acabó lo del iPhone: o lo tiras o se lo das a los niños", ha citado Kommersant a uno de los participantes en la reunión. "Todo el mundo tendrá que hacerlo en marzo".

Estos móviles pueden ser un riesgo para la seguridad de Rusia, ya que los especialistas occidentales pueden tener más facilidad en estos modelos que en otros para jaquearlos y emplearlos con fines de espionaje.

Así, el Kremlin propone que otras opciones como el empleo de móviles con sistemas operativos Android, sus análogos chinos o el sistema operativo establecido en Rusia Avrora, que ha sido creado por la empresa de telecomunicaciones Rostelecom.

Los funcionarios rusos ya habían recibido otras recomendaciones parecidas, pues se les propuso abstenerse de utilizar el sistema Zoom y organizar teleconferencias por medio del sistema ruso Trueconf.

Publicidad