Guerra Rusia y Ucrania

EEUU acusa a Rusia de maniobras "temerarias" y el Kremlin asegura que el dron iba hacia Crimea

A las 7 de la mañana un dron de vigilancia norteamericano realizaba una operación rutinaria cuando un caza ruso lo ha interceptado golpeando una de sus alas

Publicidad

Desde el inicio de la invasión de Ucrania los rusos y los aliados realizan ejercicios militares sobre el mar Negro. Sin embargo este martes esas maniobras han dado lugar a la colisión entre un caza ruso modelo Su-27 y un dron estadounidense tipo Reaper MQ-9.

Tras el incidente la Casa Blanca ha advertido que la actividad de los aviones rusos es peligrosa y temeraria. "Teniendo en cuenta las acciones de los pilotos rusos, está claro que la maniobra fue insegura y poco profesional. Este tipo de comportamiento de Rusia es desafortunado y arriesgado. Creo que los hechos hablan por sí solos", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Pentágono y general de brigada, Pat Ryder.

Washington traslada a Moscú su malestar

Desde el Departamento de Estado ya han informado que altos cargos estadounidenses esperan mantener este mismo martes una reunión con el embajador ruso para pedir explicaciones por lo ocurrido. Así lo ha confirmado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, que también ha precisado que el incidente fue "una violación descarada del derecho internacional".

A pesar de ello la Administración Biden ha dejado claro que no se va a producir ninguna respuesta militar aunque ha matizado que mantendrá sus operaciones aéreas sobre aguas internacionales del mar Negro.

Rusia dice que el dron iba a Crimea

El choque del caza ruso con un dron estadounidense ha hecho saltar todas las alarmas en esta zona estratégica ubicada entre Europa oriental y Asia occidental. No obstante, los rusos han negado la versión de Estados Unidos y ha asegurado que el dron iba en dirección a Crimea y con las señales del radar apagadas.

El Kremlin también ha detallado que el vehículo no tripulado norteamericano volaba descontrolado y ha perdido altura hasta "colisionar contra la superficie del agua".

En la misma línea el Ministerio de Defensa ruso ha añadido que la misión de los dos cazas era la de interceptar a este dron que se estaba acercando a la frontera con Moscú.

Publicidad